1. TV Clan
  2. Series
  3. Aprendemos en Clan. El debate
  4. Aprendemos en Clan. El debate - ¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

  • Tara Duncan en inglés
  • Tara Duncan
  • El diario de Alice
  • Kampamento Koral en inglés
  • Kampamento Koral
  • 10
    Seguir viendo Aprendemos en Clan. El debate
    No te pierdas los nuevos episodios. Viernes a las 11:40 horas y siempre en la web y apps del canal en clan
    Kampamento Koral
  • Warped, la tienda de cómics
  • Warped, la tienda de cómics en inglés
Para todos los públicos ¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?
Transcripción completa

¡Hola, "clanners"!

Hoy nos encontramos en el colegio Cardenal Mendoza.

El único centro de Valladolid con sección bilingüe de alemán.

Colaboran en el embellecimiento de las calles

cuidando dos alcorques que han apadrinado.

Valladolid fue capital de España durante el reinado de Felipe III.

Si hace bueno, puedes bañarte en su playa.

Aquí no hay mar, pero sí una playa fluvial espectacular.

Ciudad de reyes como Felipe II y Felipe IV,

y tumba de exploradores como Cristobal Colón.

Y de eso hablamos hoy.

No de Colón, sino de la muerte, ¿cómo la vivimos?

¿Por qué nos preocupa? Y sobre todo:

¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?

Pero antes de empezar, pregunta:

Si entrevistaras a una momia o a un esqueleto:

¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

Pues yo le preguntaría a un esqueleto

por qué habría muerto.

-Yo le preguntaría a una momia

que por qué va vendada.

-Yo le preguntaría a una momia si puedo tirar de su venda.

-Le preguntaría al esqueleto cuánto le llevó quedarse tan delgado,

y si se le cae la mandíbula al asombrarse.

Ya conocemos a parte de los protagonistas de hoy.

Os presentamos a todo el grupo.

Nuestros protagonistas de hoy eligen mayoritariamente el verano.

Cada uno tiene más de tres amigos y amigas.

Podrían enfrentarse a muchos desafíos,

como preparar un bocadillo de tortilla

o tirarse de cabeza a la piscina.

Con esa misma energía, están dispuestos a participar

en el debate extremo que empieza en unos minutos.

¡Hola, chicas, chicos!

¡Qué ilusión estar ya en vuestra compañía!

Hoy vamos a hablar de un tema del que nadie

tiene casi certeza. Hablaremos de la muerte.

Contamos con una invitada que ha estudiado mucho sobre ello

y nos resolverá muchas dudas.

Ella es Valeria Moriconi.

Valeria Moriconi nació en Italia.

Su especialidad es ayudar a personas pasando por momentos difíciles.

Su comida favorita es la pizza y el helado.

Un fuerte aplauso para Valeria.

Valeria, bienvenida. Y gracias por sumarte al debate.

Muchísimas gracias a vosotros por invitarme.

Estoy encantadísima de estar con vosotros.

Y espero poder dar respuestas y aprender un montón de vosotros.

Bueno, Valeria, nos has traído un objeto que tiene relación

con el tema de hoy y con tu infancia. Cuéntanos.

Sí, yo soy italiana y solía hacer con mi abuela

pasta y pizza, y este es un rodillo que sirve para esto.

Mi abuela falleció cuando era pequeña.

Pero en los días pasados con ella aprendí que todo lo bueno

que nos dejan las personas queridas se queda,

aunque ellas no estén aquí.

Qué grandes tesoros eran esos momentitos con tu abuela.

Esas charlas que seguro que te recuerdan este objeto.

Gracias por compartirlo.

Bueno, chicas y chicos. ¿Listos para empezar el debate?

(TODOS) ¡Sí!

Os cuento, llevamos dos años de pandemia

con cifras diarias de muerte en las noticias.

Con famosos nos han dejado y con víctimas de guerra.

Así que parece inevitable pensar en la muerte.

Por eso, os pregunto:

¿Creéis que pensar en la muerte es algo bueno o es algo malo?

Yo pienso que pensar en la muerte es pensar en tus seres queridos

que te han dejado pero que su amor y su alma siguen en ti.

-Yo opino que es malo, porque si piensas todo el rato en eso

te restringes de hacer muchas cosas pensando que te puedes morir.

Pero es bueno pensar en lo corta que es la vida y gozar cada momento.

-Yo creo que pensar en la muerte es algo bueno

porque sirve para reflexionar sobre la vida,

y te haces muchas preguntas si piensas en la muerte.

Cuando de hablamos de muerte,

¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza?

¿En qué pensáis o qué sentís?

Pues como en nuestra cultura, en parte es algo triste

siempre que pensamos en la muerte lo tomamos como algo triste.

Pero yo creo que no debería de ser tan triste.

-Yo creo que es algo bueno y por otra parte es malo.

Porque puede causarte nostalgia.

Y pues, como que no haces las cosas del día a día que deberías hacer.

Y piensas siempre en la persona que ha fallecido.

Pero es bueno, porque es natural morir en los seres vivos.

Entonces tiene que pasar así.

¿Y crees que hay que hablar de la muerte?

Yo creo que sí hay que hablar de la muerte

porque la muerte es parte de la vida,

es como cuando aprendes a andar.

Y hay que hablar para no tenerle miedo

y para saber que no pasa nada por morir.

Es otro paso.

¿Y acostumbras a hablar de este tema en casa?

¿Es algo que habláis con normalidad?

¿Que no hay problema?

Sí, no evitamos el tema.

Y creo que hay que hablarlo.

-Creo que es muy importante hablar de ella.

Porque te sueles sentir aliviado y la mayoría de las personas

te pueden llegar a entender.

Y te pueden apoyar bastante.

-Yo creo que hay que hablar de la muerte

porque si no puede causar más miedo, sobre todo con los niños.

Si no se habla pueden pensar que es malo y convertirse en tabú.

-Yo creo que hay que hablar de la muerte,

porque todos nacemos, vivimos y morimos

y es parte de la vida.

¿Es un tema que te da miedo? ¿O crees que da miedo?

Miedo no, pero despierta muchas dudas.

Pues a mí desde siempre, ¿no?

Todo el ser humano, grande, pequeño, adulto...

se hace preguntas sobre la muerte porque es un gran misterio.

Pero, ¿cómo nos sentimos cuando hacemos estas preguntas?

¿Como creéis que se sienten los adultos?

¿Y cómo os sentís vosotros cuando habláis de muerte?

Pues un poco incómoda.

Porque aparte de que es algo triste,

a nadie le apetece mucho hablar de ello.

-Yo cuando hablo de la muerte me siento bastante intrigado.

Con un sentimiento de nostalgia.

Y la intriga viene de que no sabemos qué hay después.

Y a eso le doy vueltas muchos días.

Y cuando antes hablabais de miedo, de que nos da miedo hablar del tema,

¿creéis que lo que más miedo nos da es nuestra propia muerte?

¿o la muerte de un ser querido o de alguien cercano?

A mí me da mas miedo la muerte si es de un ser querido o un amigo

porque cuando me muero, yo no me entero

pero cuando se muere alguien es muy triste, pasan muchas cosas

y tienes que ir al funeral, pero yo no me entero si yo me muero.

Nadia.

Yo como los demás, lo que más me da miedo

es perder a un ser querido.

Pero no solo personas, también animales.

Y mascotas, que para ellos somos toda su vida.

Y para nosotros también.

Que les damos todo el amor. Es alguien más de la familia.

Por cierto, nos habéis hecho llegar varias preguntas

sobre el tema de hoy

y de hecho, algunas las iremos recuperando

a lo largo del debate.

La primera, Valeria, me gustaría planteártela ya.

Nos la ha hecho llegar Togi.

Y es la siguiente:

¿Por qué las religiones tienen puntos de vista diferentes

sobre la muerte?

¿Qué nos podrías decir?

Me encanta esta pregunta, muchas gracias por hacerla.

Hemos hablado de una emoción predominante

cuando hablamos de muerte.

Que es el miedo.

¿Y sabéis cuándo tenemos miedo?

Cuando no sabemos qué pasa.

Cuando no tenemos respuestas.

Cuando estamos a falta de esas respuestas.

Por esto, las religiones dan tantos puntos de vista diferentes

sobre lo que pasa después de la muerte.

Porque necesitamos dar sentido y explicación a lo que nos pasa.

Y así tener menos miedo y más seguridad.

Claro, por eso hay culturas en las que la muerte se celebra

de manera muy distinta a la nuestra,

con vestimentas y danzas especiales como el Día de los Muertos.

Cada noviembre, sucede algo muy especial en México.

Siguiendo una antigua tradición prehispana,

la comunidad recibe las almas de sus parientes muertos,

que atraviesan un portal para visitar a sus seres queridos.

Caminos de flores amarillas los guían hacia sus altares,

donde encontrarán todo lo que han amado en vida.

Fotos de buenos momentos, música y hasta su comida preferida.

Aunque se conecta con la muerte es una celebración alegre.

Una fiesta que tiene a la Catrina como su personaje más conocido.

Seguro que la has visto alguna vez.

Cada cultura, religión e incluso cada familia, tienen su tradición.

Su manera de despedirse de sus seres queridos.

Por eso quiero preguntaros:

¿Creéis que es importante este ritual de despedida?

¿Para qué sirve?

Yo creo que sí, porque así recordamos a los seres queridos

que ya no están. Me parece importante.

(ALUMNA) Yo creo que sí, porque nos han acompañado

mucho tiempo y es como decirles adiós.

Para mí es muy importante, sí.

¿De qué sirve una despedida? ¿Qué creéis?

Yo creo que el ritual sirve tanto para honrar a quién se ha ido

como para aliviarte tú porque ha tenido un buen final.

-Creo que también nos sirve porque no es solo para despedirnos de él,

sino para que seamos conscientes de que ya no va a estar más.

Y entonces nos despedimos de él.

¿Hay una fecha para poder despedirnos?

A veces, como nos ha pasado durante la pandemia,

no nos podemos despedir en el momento de la pérdida.

De un ser querido, una persona o una mascota.

De algo importante para nosotros que hayamos perdido.

Pero sí que más allá en el tiempo necesitaremos poder despedirnos.

¿Hay una fecha adecuada? ¿Lo podemos hacer más tarde?

Yo creo que también se puede celebrar en otras fiestas.

Por ejemplo en Navidad. Porque estamos juntos, en familia.

Y ahí también podemos honrar al ser querido

del que no has podido despedirte o te hubiera gustado honrarle más.

(ASIENTE) Podemos hacer rituales de despedida y de homenaje, ¿no?

Porque, por un lado queremos decir hasta pronto o hasta luego.

Sabéis que en italiano casi nunca se dice adiós, queda muy feo.

Y podemos decir: "Muchas gracias por haberme acompañado".

Hay muchas formas de despedirse de alguien que ha fallecido.

Hay gente que se junta para comer, cantar, beber...

como homenaje a la persona que nos ha dejado.

Hay sitios en los que se cubren los espejos.

Y en los que el color del luto es el negro.

En otros es el blanco. Hay muchas maneras distintas.

Por eso, ¿cuál creéis que es la mejor manera

de despedirse de un ser querido?

Yo creo que la mejor manera es haciéndole un funeral

y después recordándole y pensando que está en un sitio mejor.

Y que va a estar bien esté dónde esté,

o si no está en ningún sitio.

Y yo creo que también recordarle.

Cuando hablas de un funeral, ¿cómo te lo imaginas?

Como él hubiera querido.

(ASIENTE)

Mi madre me ha dicho cómo quiere que sea el suyo.

¿Y cómo te sentiste?

Pues... sabiendo que lo tenía que hacer.

Porque ella fue quién me hizo nacer y estoy agradecido.

-Yo creo que la mejor forma de despedirse

es diciendo gracias por el tiempo que hemos pasado con esa persona.

Hoy estamos planteando grandes temas y grandes preguntas.

Pero, ¿cómo os gustaría que os despidieran?

¿Cómo os lo imagináis? Con una fiesta... ¿de qué manera?

A mí que hicieran un funeral y una fiesta en mi honor.

Pero tampoco quiero que se pongan tristes.

-A mí no me gustaría nada que me hicieran un funeral.

Lo que sí me gustaría es que pasaran un día en mi casa

haciendo las cosas que más me gustan.

Vamos a recuperar una pregunta que nos habéis mandado.

En este caso, Vega, creo que es tuya.

¿Qué podemos hacer para que el concepto que tenemos de la muerte

sea más llevadero y menos triste? ¿Qué nos dirías?

Muy buena pregunta. Me encantáis, chicos.

Yo te diría que, como ha dicho Marina,

un poco de tristeza siempre va a estar.

Porque vamos a echar mucho de menos a la persona, mascota

o cosa que hemos perdido.

Es normal estar triste cuando hemos perdido algo importante.

Porque detrás de una gran tristeza hay un amor gigante.

Y eso es lo que tenemos que ver debajo de los escombros.

Seguimos adelante, hablando sobre la muerte.

¿Qué os parece si lo hacemos con un juego?

(VARIOS) Vale.

Venga, os cuento.

Se habla poco de la muerte. Pero la pregunta es,

¿se sabe también poco?

Os vamos a dar una serie de datos sobre la muerte

y tenéis que decir si son verdaderos o falsos.

¿Quién piensa que es verdadero?

Vale. ¿Quién piensa que es falso?

Vi que los funerales en Ghana eran una cosa muy importante,

que lo anunciaban en vallas publicitarias

y que se gastaba más dinero que en una boda.

Entonces, como los funerales son muy importantes pueden hacerlo.

Es verdadero, has acertado. Porque en Ghana

se entierra a los muertos en ataúdes de madera hechos a mano

y que homenajean al difunto con algo que le gustaba mucho en vida.

¡Seguimos!

Manos arriba quién piense que es verdadero.

Vale.

Vale. ¿Falso?

(KIRA)Yo creo que es falso.

Porque aunque le tengas cariño a una persona muerta,

te casas con ella pero no puedes estar con esa persona realmente.

Porque está muerta.

Estás en lo cierto, es un dato falso.

Pero, atención, porque en Francia sí se puede.

Se llama matrimonio post mortem y es el único país que lo permite.

La familia del fallecido tiene que permitirlo

y tenía que haber planes de boda anteriores.

El último:

Manos arriba quien piense que es verdadero.

Vale.

Manos arriba quien piense que es falso.

Togi, te has quedado solo ante el peligro.

(TOGI) Yo creo que puede ser falso por lo de desenterrar al muerto

si ya lo has enterrado.

Podría ser verdadero si antes de enterrarle hicieras la fiesta.

No desenterrándolo.

Pues es un dato verdadero.

La tradición se llama "Famadihana".

A los cuatro o cinco años de morir un familiar, lo exhuman,

le cambian el sudario por uno limpio,

celebran una fiesta en su honor y vuelven a enterrarlo.

Juego terminado.

Diría que todos hemos aprendido

algún dato curioso sobre la muerte que no sabíamos

y nos ha sorprendido.

Vamos a hablar de lo que viene antes de la muerte, la vida.

Y queremos que nos contéis qué es lo que más os gusta hacer,

qué es con lo que más disfrutáis.

Lo que más me gusta hacer es jugar al baloncesto y dormir.

-Estar con mi familia, mis amigos y con las mascotas que tengo.

-Lo que más me gusta hacer es hacer deporte con mis amigas

y leer libros de aventuras.

-Jugar al ajedrez y estar con mis amigos.

(Sintonía alegre)

Lo acabamos de escuchar. Qué cantidad de cosas nos hacen

disfrutar de la vida, sobre todo cosas cotidianas.

Hay algo que no ha salido y que sospecho que a alguno

le debe de gustar. Es jugar a los videojuegos.

Seguramente me lo sabréis decir mejor vosotras y vosotros

pero hay algunos juegos que tienen normalizada la muerte.

Pegar tiros, matar a otro jugador, a otro personaje.

La pregunta ya nos la hicisteis llegar,

concretamente tú, Ignacio.

La pregunta es:

¿Qué consecuencias puede tener para vosotras y vosotros

que se normalice la muerte en los juegos?

Creo que mientras la gente entienda que sigue siendo

un videojuego, o sea, que matar no está bien.

Yo creo que no debería pasar nada.

Venga, Violeta.

Creo que te puede hacer más violento,

porque en los videojuegos la muerte es como muy de te pego un tiro,

sale un montón de sangre y no es muy natural.

No es como en la vida real, te puede hacer más violento.

-Sí, al final acabar matándose te normaliza...

y llega un punto que te acabas sintiendo bien

dependendiendo de que mates y qué videojuego sea.

Hay algunos que llegan a un nivel tan realista,

y que luego se acaba normalizando jugar

y te acaba dando igual que le vueles la cabeza.

¿Cómo os sentís cuando muere un personaje de una peli que veáis?

¿Cómo os sentís?

Depende de qué serie o película sea, si es una que me gusta mucho,

del personaje... si es al principio y no lo conoces bien,

o de si te caía muy bien, de si era bueno o malo,

y también depende de cómo se muera.

Porque si muere sacrificándose por alguien, pues es más triste

que si se muere por un accidente.

-Si le tienes cariño porque era bueno te afecta más.

Pero si es malo y no le conoces, no me importa.

-Me da igual si mueren porque sé que no se han muerto en la vida real.

¿Valeria?

Yo creo que hay que resaltar cosas que habéis sacado.

Por un lado, qué tipo de muerte es.

No es igual que se muera uno de viejo

que una muerte violenta como vemos en los videojuegos.

Y por el otro lado, el vínculo con la persona que se muere,

porque es verdad que son actores, pero si llevan muchas temporadas,

viendo mucho su historia, conociéndoles mucho,

pues nos metemos nosotros también en la ficción

y se nos despiertan emociones igualmente.

Por el otro lado, es diferente al hablar de videojuegos.

Porque si normalizamos la muerte y nos sentimos todopoderosos

porque tenemos más vidas cuando nos da la gana,

pues perdemos esa conexión con la vida real

y perdemos ese valor que tenemos que darle a las perdidas.

La ficción realmente ha tratado el tema de la muerte

de maneras diferentes y con enfoques muy distintos.

Un ejemplo es el caso de un clásico que conocemos,

"El moderno Prometeo".

Aunque seguramente os suene más si os hablo de Frankenstein.

La obsesión de crear vida y vencer a la muerte

es un tema universal y el eje principal

en "Frankenstein o el moderno Prometeo".

Esta obra escrita por Mary Shelly se publicó en 1818,

y se considera la primera novela de ciencia ficción.

En ella, un joven científico, el Doctor Frankenstein

desarrolla una técnica secreta para dar vida a la materia muerta,

y decide crear un hombre.

El resultado es un auténtico fracaso, crea vida, sí,

pero la criatura es un monstruo que le horroriza

y le persigue hasta el final de sus días.

En verdad, sabemos que la muerte es natural,

que nos llega a todos tarde o temprano.

Pero, os pregunto: ¿Os gustaría ser inmortales?

¿Vivir para siempre?

No me gustaría ser inmortal porque...

si por alguna causa cuando me vaya a morir

tengo una enfermedad que me hace sufrir

o tengo mucho dolor, no me gustaría sufrir para siempre.

-Yo creo que no. porque al final sufriría más

viendo a mis familiares morir y a mis seres queridos.

Y simplemente, no creo que sea bueno ser inmortal

ya que sufres más que los que mueren, prácticamente.

-Si tú envejeces, te salen más arrugas,

y con 500 años estarías supermayor y todo el día en la cama.

Entonces no sirve ser inmortal. Luego depende de si sufres

y también depende de si solo eres tú o todo el mundo es inmortal.

Claro, para ser yo solo la única que vive eternamente,

pues no, no me gusta mucho esa idea.

¿Y si todo el mundo viviera para siempre?

Pues no cabríamos en el mundo, seriamos tanta gente

que no podríamos vivir.

Claro, ¿entonces qué pasaría? ¿No podría nacer nadie más?

Eh... no. No podría nacer nadie más.

¿Y qué haríamos?

Pues es mejor morirse a que el mundo esté petado de gente.

(RÍEN) Rotunda.

A ver, por otro lado, también está bien.

Porque hacer cosas...

Hacer todas las cosas que quieres hacer en la vida.

A lo mejor no te da tiempo a hacer todas, pues también sería bueno.

-Yo sí que quiero ser inmortal porque así puedes pasar

por muchas experiencias. Que es lo que importa.

Hemos hablado de muchas cosas, de muchísimas cosas.

Valeria, no sé si te gustaría o si falta algo por preguntar.

Sí que me gustaría haceros una pregunta.

¿Qué es lo que creéis que hace que la vida valga la pena?

Yo creo que pasar tiempo con las personas que tú quieres

como tu familia o tus amigos.

Y hacer cosas como tus hobbies y cosas que te hacen estar muy feliz.

-Pues a mí me gustaría estar con la familia y con mis amigos

y también hacer todas las cosas que me gustaría hacer antes de morir.

-Disfrutar de las experiencias buenas de la vida

porque al fin y al cabo es lo que te hace estar contento

y lo que te hace cuestionar las cosas.

Porque si tú no vives experiencias...

Por ejemplo, si tú no vas a un parque acuático

y no vas a un tobogán que te da miedo,

tú no sabes lo que es el miedo y eso es una experiencia.

¿Y hay que vivirlas todas?

Bueno, yo creo que sí.

Nuño. A mí lo que me inspira para la vida

es no saber qué hay después de la muerte.

Porque si no lo sabemos entonces vivimos la vida.

La vivimos superactiva por si acaso no hay nada después.

¿Tú la vives intensamente, aprovechando cada segundo?

Yo creo que coincidimos todos en que la vida es algo muy valioso,

con una gran oportunidad para afrontar nuestros miedos,

los nuevos retos, para estar con la familia,

también para aprender y como estamos haciendo hoy,

para hacernos preguntas sobre la muerte.

Y ahora os toca a vosotros lanzar preguntas a Valeria.

¿Tú le tienes miedo a la muerte?

No, para nada. No tengo miedo a la muerte.

Tengo curiosidad como vosotros, por supuesto.

Para mí la muerte es una compañera, porque gracias al hecho

de que sé perfectamente que me voy a morir,

pues disfruto, aprendo, me meto en estos líos como venir aquí

para que me acribilléis a preguntas.

Y cojo todas las ocasiones que la vida me da.

¿A ti te gustaría ser inmortal?

No, no me gustaría ser inmortal por todas las cosas que habéis dicho.

Además arrugada como una pasa sin poder disfrutar de todo el mundo,

apretada porque somos muchos, viendo a todos los demás que se van,

(AGOBIADA) Deja, deja, no.

¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho antes de morir?

Viajar más...

Vivir más experiencias

y no decir muchos "no" por miedo, por vergüenza,

por algunos límites que yo misma me pongo.

¿Crees que la muerte es un tema tabú?

¿Creo que es un tema tabú? En los adultos sí.

Y creo firmemente que si pudiésemos dar más espacios

como estos a los niños y adolescentes

para poder hablar de muerte,

creceríamos los adultos y aprenderíamos un montón.

Después de estas preguntas llegamos al final.

De lo que han dicho en el colegio Cardenal Mendoza

de Valladolid sobre la pregunta que hemos planteado:

"¿Por qué es difícil hablar de la muerte?".

¿Qué tres claves destacas? Vamos con el primer punto.

Que cuando hablamos de muerte sentimos menos miedo,

nos sentimos más seguros y dejamos de ser bichos raros.

¿Cuál sería el segundo?

El segundo punto clave es que es muy importante

no solamente despedir, sino, también homenajear

a las personas, cosas y mascotas que hemos perdido en nuestra vida.

Y para terminar. ¿Cuál sería el tercer punto clave?

Que saber que vamos a fallecer nos hace apreciar mucho más la vida.

Lo dejamos aquí, pero nos vemos en el próximo programa.

¡Hasta entonces!

(Sintonía animada)

-Me gustaría que me recordaran como un gran futbolista.

-A mí me gustaría que me recordaran como una actriz famosa.

-A mí me gustaría que me recordaran como una gran pintora famosa.

-A mí me gustaría que me recordaran como una protectora de animales.

Aprendemos en Clan. El debate

60 Episodios

  • ¿De qué te gustaría hablar?

    ¿De qué te gustaría hablar?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 45 sec

  • ¿Es perfecta la democracia?

    ¿Es perfecta la democracia?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 48 sec

  • Metaverso, ¿cómo convivir con esta realidad virtual?

    Metaverso, ¿cómo convivir con esta realidad virtual?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 39 sec

  • El futuro ¿será mejor?

    El futuro ¿será mejor?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 13 sec

  • Exploración espacial ¿sí o no?

    Exploración espacial ¿sí o no?

    Aprendemos en Clan. El debate28 min, 41 sec

  • Sueño, ¿por qué tenemos que dormir?

    Sueño, ¿por qué tenemos que dormir?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 47 sec

  • ¿Es perfecta la democracia?

    ¿Es perfecta la democracia?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 36 sec

  • ¿Derecho a opinar o derecho a ofender?

    ¿Derecho a opinar o derecho a ofender?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 24 sec

  • Fanatismo: ¿Fan o fanático?

    Fanatismo: ¿Fan o fanático?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 42 sec

  • ¿Tareas compartidas del hogar?

    ¿Tareas compartidas del hogar?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 56 sec

  • Aprendemos en Clan: El debate - ¿Hay que compartir las tareas domésticas? - PROMO

    Aprendemos en Clan: El debate - ¿Hay que compartir las tareas domésticas? - PROMO

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 47 sec

  • Derechos sí. ¿Y obligaciones?

    Derechos sí. ¿Y obligaciones?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 2 sec

  • ¿El dinero da la felicidad?

    ¿El dinero da la felicidad?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 57 sec

  • Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones en Aprendemos en Clan. El debate

    Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones en Aprendemos en Clan. El debate

    Aprendemos en Clan. El debate3 min, 50 sec

  • ¿Cualquiera puede escribir un libro?

    ¿Cualquiera puede escribir un libro?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 59 sec

  • ¿Del castigo se aprende?

    ¿Del castigo se aprende?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 35 sec

  • ¿Es más fácil comunicarse por emojis?

    ¿Es más fácil comunicarse por emojis?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 26 sec

  • ¿Qué es comer bien?

    ¿Qué es comer bien?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 40 sec

  • La justicia ¿Por qué la necesitamos?

    La justicia ¿Por qué la necesitamos?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 50 sec

  • Aprendemos en Clan: El Debate en el

    Aprendemos en Clan: El Debate en el "Día Clan" de la Feria del Libro

    Aprendemos en Clan. El debate34 min, 15 sec

  • ¿Cada generación tiene su música?

    ¿Cada generación tiene su música?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 49 sec

  • ¿Por qué tenemos miedo los seres humanos?

    ¿Por qué tenemos miedo los seres humanos?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 55 sec

  • ¿Tenemos tiempo para todo?

    ¿Tenemos tiempo para todo?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 4 sec

  • ¿Hay que eliminar el azúcar?

    ¿Hay que eliminar el azúcar?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 55 sec

  • ¿Qué es la comunicación acústica?

    ¿Qué es la comunicación acústica?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 55 sec

  • Promo Aprendemos En Clan El Debate - Ep. 58 - Emoticonos o lenguaje verbal

    Promo Aprendemos En Clan El Debate - Ep. 58 - Emoticonos o lenguaje verbal

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 38 sec

  • Los medios y las noticias

    Los medios y las noticias

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 1 sec

  • Lo que vemos en las redes sociales, ¿es su vida real?

    Lo que vemos en las redes sociales, ¿es su vida real?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 52 sec

  • ¿Qué es el arte y para qué sirve?

    ¿Qué es el arte y para qué sirve?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 53 sec

  • ¿Qué haces para evitar el acoso escolar?

    ¿Qué haces para evitar el acoso escolar?

    Aprendemos en Clan. El debate28 min, 51 sec

  • ¿Son nuestras mascotas un miembro más de la familia?

    ¿Son nuestras mascotas un miembro más de la familia?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 46 sec

  • ¿Por qué se celebra el día de la mujer?

    ¿Por qué se celebra el día de la mujer?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 40 sec

  • Promo - Aprendemos en Clan: El debate

    Promo - Aprendemos en Clan: El debate

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 48 sec

  • ¿Cuándo nos sobreexponemos en las redes?

    ¿Cuándo nos sobreexponemos en las redes?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 46 sec

  • Aprendemos con Clan. El Debate. Ep. 51 - Promo

    Aprendemos con Clan. El Debate. Ep. 51 - Promo

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 47 sec

  • Moda rápida o ropa de segunda mano

    Moda rápida o ropa de segunda mano

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 1 sec

  • Promo Aprendemos En Clan El Debate - Ep. 50 - Moda rápida o ropa de segunda mano

    Promo Aprendemos En Clan El Debate - Ep. 50 - Moda rápida o ropa de segunda mano

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 41 sec

  • ¿Un amigo virtual es un amigo real?

    ¿Un amigo virtual es un amigo real?

    Aprendemos en Clan. El debate28 min, 53 sec

  • Derecho a la intimidad y libertad de expresión

    Derecho a la intimidad y libertad de expresión

    Aprendemos en Clan. El debate28 min, 3 sec

  • ¿Plástico sí o no?

    ¿Plástico sí o no?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 28 sec

  • ¿Pueden evitarse  las guerras?

    ¿Pueden evitarse las guerras?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 2 sec

  • ¿Para qué sirve el recreo?

    ¿Para qué sirve el recreo?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 49 sec

  • ¿Podemos vivir sin coches?

    ¿Podemos vivir sin coches?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 48 sec

  • Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿Se puede vivir sin coches?

    Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿Se puede vivir sin coches?

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 46 sec

  • ¿Quién quiere ser agricultor?

    ¿Quién quiere ser agricultor?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 53 sec

  • Avance: ¿Quién quiere ser agricultor o agricultora?

    Avance: ¿Quién quiere ser agricultor o agricultora?

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 47 sec

  • ¿Se discrimina al pueblo gitano?

    ¿Se discrimina al pueblo gitano?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 57 sec

  • ¿Cómo acabamos con el bullying?

    ¿Cómo acabamos con el bullying?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 0 sec

  • ¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?

    ¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 19 sec

  • Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿Un amigo virtual es un amigo real?

    Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿Un amigo virtual es un amigo real?

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 44 sec

  • Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿A qué edad se necesita tener móvil?

    Promo Aprendemos en Clan. El debate: ¿A qué edad se necesita tener móvil?

    Aprendemos en Clan. El debate0 min, 40 sec

  • ¿Tenemos todos las mismas oportunidades?

    ¿Tenemos todos las mismas oportunidades?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 34 sec

  • ¿Qué es la salud mental?

    ¿Qué es la salud mental?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 5 sec

  • Pubertad: ¿Sigo siendo yo?

    Pubertad: ¿Sigo siendo yo?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 24 sec

  • El cole que tú quieres

    El cole que tú quieres

    Aprendemos en Clan. El debate28 min, 4 sec

  • Superación y resiliencia

    Superación y resiliencia

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 4 sec

  • ¿Podemos divertirnos sin comprar?

    ¿Podemos divertirnos sin comprar?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 5 sec

  • ¿Tiene ventajas estudiar en una escuela rural?

    ¿Tiene ventajas estudiar en una escuela rural?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 8 sec

  • ¿Tener una discapacidad nos hace diferentes?

    ¿Tener una discapacidad nos hace diferentes?

    Aprendemos en Clan. El debate30 min, 9 sec

  • ¿Se puede vivir sin internet?

    ¿Se puede vivir sin internet?

    Aprendemos en Clan. El debate29 min, 40 sec

Aprendemos en Clan. El debate - ¿Por qué es tan difícil hablar de la muerte?

Junior

Edad Recomendada:

Dentro de una misma calificación moral, “Todos los Públicos” por ejemplo, puede haber contenidos diseñados para niños de 4 años y otros para niños de 8. De la misma manera que todos los niños van a un mismo colegio, pero no tienen que entender las mismas asignaturas.

Con esta calificación buscamos agrupar contenidos de audiencias afines.

Según estos criterios, los contenidos de las plataformas digitales del canal Clan se clasifican en:

  • Preescolar: Programas especialmente adecuados para niños de 0 a 3 años
  • Infantil: Programas especialmente adecuados para niños de 4 a 6 años
  • Junior: Programas especialmente adecuados para niños mayores de 7 años
  • Calificación Moral:

    Clasificación del contenido audiovisual efectuada siguiendo la normativa vigente y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

    Según estos criterios, los contenidos del canal Clan y sus plataformas digitales se califican en las siguientes categorías:

    • ERI: Programas especialmente recomendados para la infancia
    • TP: Programas para todos los públicos
    • +7 Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
  • Calificación Moral:

    Clasificación del contenido audiovisual efectuada siguiendo la normativa vigente y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

    Según estos criterios, los contenidos del canal Clan y sus plataformas digitales se califican en las siguientes categorías:

    • ERI: Programas especialmente recomendados para la infancia
    • TP: Programas para todos los públicos
    • +7 Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
  • Calificación Moral:

    Clasificación del contenido audiovisual efectuada siguiendo la normativa vigente y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

    Según estos criterios, los contenidos del canal Clan y sus plataformas digitales se califican en las siguientes categorías:

    • ERI: Programas especialmente recomendados para la infancia
    • TP: Programas para todos los públicos
    • +7 Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Sobre Aprendemos en Clan. El debate

Aprendemos en Clan. El debate

Aprendemos en Clan. El debate

`Aprendemos en Clan. El debate¿ es un espacio donde los protagonistas son los niños y las niñas

‘Aprendemos en Clan. El debate’ es un espacio donde los protagonistas son los niños y las niñas. Cada viernes, recorremos nuestro país y visitamos un colegio para debatir sobre temas que les preocupan e interesan. Estudiantes de entre 10 y 12 años exponen sus opiniones frente a los expertos y expertas que acompañan a la moderadora, Ana Rodriguez

En Clan TV Viernes a las 11:40 horas y siempre en la web y apps del canal.