CIENCIAS SOCIALES

Elaborado el plan de participación del Departamento en el Programa, las primeras reuniones se dedicaron a:  

-         Seleccionar los niveles y/o grupos con los que se iba a desarrollar. Dada la dificultad de poder trabajar con todos los niveles y /o grupos con este recurso; en unos casos por la problemática disciplinaria que presentaba el grupo y en otros por la amplitud de los contenidos que había que impartir.

 -         Elaborar una ficha conjunta para facilitar y dar coherencia al trabajo; en la que se recogerían los objetivos que se pretendían, las actividades que se iban a desarrollar para conseguirlos, metodología, temporalización y evaluación.

 Se ha utilizado fundamentalmente como "recurso didáctico", para apoyar, reforzar y actualizar los contenidos curriculares que se estaban trabajando.

 

 Las actividades realizadas en cada uno de los cursos y materias, aparecen minuciosamente detalladas en otro apartado.

La valoración que el departamento ha realizado de la experiencia es positiva porque:

 -         Ha ayudado a que los alumnos se vayan acostumbrando a manejar los periódicos

-         Han visto la relación de lo que se estudia en clase con lo que aparece en la prensa escrita

 -         Ha incrementado su participación; así como su atención y motivación, al tomar contacto con las temáticas de su realidad sociocultural.

-         Ha ayudado a desarrollar hábitos de cooperación a lo largo de un trabajo en común.

-         En menor medida, (dada la edad de los alumnos) se ha intentado que fueran adquiriendo un espíritu crítico; mostrando a través de los distintos diarios, la existencia de diversos puntos de vista, de una misma noticia.

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

La Historia en la Prensa

Mª ROSARIO ESTEBAN

CURSO: ESO 2º B y D

 

Objetivos

 

Actividades

Metodología

Tempora-lización

Evaluación

- Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información que aparece en la prensa con los contenidos que se están impartiendo

 

-         Trabajar la competencia “tratamiento de la información”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-   Búsqueda y selección en los distintos diarios, de las noticias relacionadas con los contenidos que se están trabajando

 

-         Lectura detenida y comprensiva de las noticias.

 

-         Buscar en el diccionario las palabras que no conozcan.

-  Hacer un breve resumen de la noticia.

 

-   Investigar la relación de lo que aparece en la prensa con lo que estamos estudiando.

 

-  Incorporarlo

al cuaderno de trabajo del alumno

-  Al comienzo de la clase, brevemente la profesora explica las tareas que tienen que realizar cada grupo.

 

-  Constitución de los grupos de trabajo, no más de tres personas. Distribuir las funciones que tienen que realizar cada uno dentro del grupo: coordinador, secretario y portador.

-  Distribuir a cada grupo un diario

 

-  Al final de cada clase se almacenan las tareas realizadas.

 

-         En enero cada grupo expone el trabajo realizado y se evalúa

-  De noviembre a enero.

Los viernes, cada quince días

-   Han visto la relación entre lo que se estudia en los distintos temas y lo que aparece en la prensa

 

-   Se ha puesto de manifiesto la dificultad que plantea el entendimiento del lenguaje periodístico.

 

Curso 2009 - 10

Geografía e Historia.

 Historia de las Religiones de 3 º de ESO

José María Gamarra Caballero

 * El método de trabajo ha sido idéntico al del curso anterior.

 

 * Desde principios de curso, se han ido recogiendo (a medida que han ido apareciendo) diversas noticias y artículos relacionados con la Historia de las Religiones y con las diversas religiones en la actualidad.

 * Se han recogido de periódicos diversos (El País, el ABC, el Mundo, el Día de Valladolid) tanto de ediciones diarias como de los suplementos semanales.

 * Los artículos recogidos estaban relacionados con nuestra asignatura fundamentalmente en los siguientes aspectos:

1)      Orígenes religiosos de tradiciones y fiestas actuales.

2)      Creencias religiosas en diversas zonas del mundo.

3)      Tolerancia religiosa y convivencia entre religiones.

 * Su utilización ha sido la siguiente:

-         Lectura de las noticias y artículos mencionados.

-         Comprensión de las cuestiones planteadas.

-         Búsqueda (en la Biblioteca) de los términos desconocidos o específicos.

-         Reflexión y debate sobre ellos.

-          Realización de resúmenes sobre ellas.

       Sin pretender ser exhaustivos, recogemos algunos de los artículos y de las noticias tratadas en algunos de los resúmenes realizados por los alumnos.

 

Historia del Mundo Contemporáneo de 1 º de Bachillerato.

     Se ha procedido de forma similar utilizando diversas noticias y artículos relacionados con la Historia del Mundo en los siglos XIX y XX, especialmente sobre lo que podríamos llamar “Conflictos olvidados”: Recopilación de noticias de prensa sobre conflictos, haciendo un recuento de los mismos e intentando explicar las causas de los mismos y su origen en el pasado más reciente.

 
 

 

 

 

 

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PRENSA

CURSO: 2º ESO   TUTORÍA
TOMASA VEGA
 

Objetivos

 

Actividades

Metodología

Temporali-zación

Evaluación

Coincidiendo con la conmemoración del Día contra la  violencia de género:

-Valorar la importancia de esta lacra social tan antigua

-Comprobar su impacto en la prensa

-Conocer cómo se recordó ese día en nuestra ciudad, en la comunidad y otros lugares de España.

 

 

 

 

 

 

Se reparte a cada alumno un  periódico del día 25 de  noviembre.

Actividad primera: seleccionar dos noticias relacionadas con el tema.

Actividad Segunda: Completar en el cuaderno de la asignatura una ficha para cada noticia:

Periódico

Página/ espacio dedicado.

Titular.

Resumen

Valoración o comentario personal.

Se plantea la actividad dentro de las diseñadas en tutoría relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Una sesión (día 25 de noviembre)

Positiva porque se ha conseguido:

·   Acercamiento a la prensa y su importancia como medio de comunicación.

·   Mejor conocimiento de la importancia de este problema en nuestra sociedad.

Concienciación y desarrollo de actitudes en contra de este tipo de violencia.

 

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
La Geografía en la prensa

CURSO: 1º A y 1º   B   E.S.O

TOMASA VEGA

 

Objetivos

 

Actividades

Metodología

Temporali_
zación

Evaluación

-Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información gráfica, cartográfica, verbal....  de carácter geográfico a través de la prensa.

-Relacionar los contenidos trabajados en las distintas .Didácticas con lo que aparece en la prensa.

-Trabajar la competencia “tratamiento de la información, fundamental en el área de Ciencias Sociales.

 

 

 

-Búsqueda por parejas o individualmente en los últimos 30 minutos de la clase de los viernes, de todas las noticias aparecidas durante la semana relacionadas con 6 apartados propuestos.

-Se coloca cada noticia encontrada en su carpeta correspondiente,

-Elaboración por grupos, tras dos meses de búsqueda, de unos carteles murales con la información recogida.

-A comienzos de enero, se expone al grupo los 6 apartados en los que se va a dividir la búsqueda de información.

- La profesora recopila durante la semana periódicos de varias cabeceras.

-Los viernes se selecciona la información y se almacena.

- A finales de enero, se elaboran los murales sólo sobre 3 de los temas planteados. (las otras 3 secciones se eliminaron por falta de noticias)

- Enero.

- Se ha conseguido que los alumnos se acostumbren a manejar periódicos y a la búsqueda de una determinada información.

-Han visto la relación entre lo estudiado en clase y el valor que tiene para entender determinados fenómenos geográficos de gran actualidad e influencia en nuestra vida.

-Les cuesta pasar de “leer el titular”  o la imagen a interpretar el resto de la información recogida.