El pasado viernes 17 de junio de 2016 tuvo lugar en la Sacristía de la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación el Recital de Lectura en Público, organizado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con la colaboración de El Norte de Castilla.

La lectura en voz alta sirve no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva.

La finalidad de la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

Con la lectura expresiva los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

Participaron en el RECITAL nueve centros, divididos en dos categorías:

CATEGORÍA A: Alumnado de 5º-6º de primaria

  • CRA Alto Gredos. Hoyos del Espino. Ávila
  • CEIP Santa Teresa. Salamanca
  • CEIP Villalpando. Segovia
  • CEIP Las Pedrizas. Soria
  • CEIP Sancho II. Zamora

CATEGORÍA B: Alumnado de 3 de ESO

  • IES Pintor Luis Saez. Burgos
  • IES Álvaro Yáñez. Bembibre. León
  • IES Virgen de la Calle. Palencia
  • IES Arca Real. Valladolid

Aunque al no ser un concurso, no hubo ganadores oficiales, el jurado determinó que el CEIP Santa Teresa de Salamanca y el IES Pintor Luis Saez de Burgos fueron los mejores de cada categoría.