sábado, 15 de mayo de 2021

SEGUNDO CAFÉ LITERARIO DE ESTE CURSO

De nuevo seguimos con los cafés literario fuera de la biblioteca ya que el tiempo nos acompaña. Hoy, 5 de mayo hemos tratado el libro de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris, su libro más personal. Todos los participantes estábamos de acuerdo en que es una de las novelas más bonitas y conmovedoras de Delibes.  En ella, el protagonista, un pintor sumido en una crisis creativa, narra, en forma de monólogo, pero dirigiéndose a su hija, el proceso de enfermedad y muerte de su madre, que sucede paralelo a la detención de su otra hija por motivos políticos. 

Esta obra supone un canto al amor que expresa la propia angustia de Delibes frente a la muerte de su mujer. Quizá en esta cita de Señora de rojo sobre fondo gris vemos claramente el sentimiento de Delibes hacia Ángeles de Castro: 

"Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir"

Esta cita, puesta en boca de uno de los personajes de la novela, corresponde a una cita del discurso en la Academia de Julián Marías, concretamente a las palabras que le dedica a Ángeles de Castro.

Y con este buen sabor de boca os esperamos en el próximo café literario que tendrá lugar el 16 de junio en el que trataremos La mujer olvidada, de Isaías Lafuente y el cuento "El último café" de Muertos S.A, de Luis García Jambrina. ¡Os esperamos!



RE-APERTURA DE LA BIBLIOTECA

Qué día mejor que el Día del Libro para volver a dar a la biblioteca su uso habitual. Ya sabéis que el 23 de abril se celebra, a nivel mundial, el Día del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Pero como el 23, además es el día de la comunidad y es festivo, hemos aprovechado a realizar un acto un poquito especial el jueves 22 de abril. 

Hemos pretendido darle un carácter festivo a esta reapertura de la biblioteca, re-inaugurada por el director del centro, Marcelino Domínguez. Además, hemos aprovechado para entregar los premios del XIV Certamen de poesía y relato. En la categoría A han resultado ganadores Dario Fernández Ferrero, con su poesía Los giros de la vida, y Nuria Sánchez Hernández, con su relato La anciana que comía santos. En la categoría B los premiados han sido Patricia Bernat Jáñez, con su poesía Un rayo de realidad, y Sofía Escudero Sánchez, con su relato Cuando te fuiste. Por último, en la categoría C han obtenido el premio Daniel González Varela, con su poesía Bosquejo de un solo día, y Inés Moreno Suárez, con su relato Allí estaba la pequeña niña sin máscara ¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por la calidad de las obras presentadas!

También se ha presentado el libro Nuevos tiempos, mismas personas, que recogerá las actividades que hemos ido realizando este curso. 

Todo el acto ha estado aderezado por nuestro grupo de música, Contra viento y madera, que ha tocado varias piezas, eso sí, desde el jardín porque cuentan con algún que otro instrumento de viento... Pero aún así un placer disfrutar de la música.



VUELVEN LOS CAFÉS LITERARIOS

Tras un año de parón de nuestros cafés literarios, volvemos, hoy 7 de abril de 2021. Pero por ahora no los realizaremos en nuestra biblioteca, lugar habitual de estos cafés desde hace más de 15 años. Hemos decidido retomarlos, pero al aire libre, en el jardín del centro, acompañados del ya tan habitual gel hidroalcohólico y distancia de seguridad...

El libro sobre el que hemos charlado es el que nos quedó pendiente en el confinamiento de marzo del 2020: Hay algo que no es como dicen, de Juan José Millás. Es un libro maravilloso, que cuenta una historia basada en el testimonio de Nevenka, pero lo hace con un lenguaje claro y evitando cualquier efecto morboso, tan habitual en el mundo que estamos viviendo. Millás intenta explicar por qué Nevenka se vio abandonada por familiares, compañeros de partido y amigos cuando denunció a Ismael Álvarez, el alcalde de Ponferrada. 

EL próximo café lo tenemos el 5 de mayo y trataremos Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.



2020-2021, UN CURSO UN POCO ESPECIAL

Este curso 20-21 ha resultado un poco especial para nuestra biblioteca. Como las bibliotecas de todo el mundo, nos hemos tenido que enfrentar a decisiones difíciles de tomar, que en nuestro caso no fue otra que convertirla en la sala covid. De un curso para otro hemos podido constatar cómo hemos pasado de tener una biblioteca llena de vida a una biblioteca sola y triste, pero en esta ocasión, era necesario tomar esta decisión: tener una sala grande y ventilada era un aspecto primordial para poder derivar allí a cualquier alumno o alumna con síntomas compatibles con la COVID-19. 

Eso sí, los alumnos, a través de los profes de Lengua, podían sacar un libro de la biblioteca y a su vuelta pasaba la cuarentena requerida...

Y así hemos estado funcionando desde el comienzo de curso hasta abril, donde hemos trasladado la sala COVID a una aula que ha quedado libre, puesto que los alumnos de 2º de ciclos formativos han acudido a las empresas para la realización d ellas FCT. Ahora es el momento de planificar su reapertura...


miércoles, 20 de mayo de 2020

Leer en confinamiento con Leocyl

Desde el 13 de marzo nuestra biblioteca está muy sola. Se ha parado el trasiego de alumnos y profesores que entraban y salían de ella, no hay cambios de libros... Tampoco se han podido realizar dos eventos que teníamos próximos al cierre de los centros y el estado de alarma: el encuentro que teníamos con el club literario del IES Delicias y el recital de poesía.

El encuentro con el club literario del IES Delicias hubiera girado en trono a Algo hay que no es como dicen, de Millás y que espero que lo podamos a volver a retomar porque la obra merece la pena leerla y dedicar un ratito a charlar sobre ella...

El recital de poesía este año estaba dedicado a la llamada, o quizá mala llamada, Poesía de la experiencia, con un poeta con guía: Luis García Montero.

Pero mi intención hoy es acercamos la Biblioteca Escolar Digital de Casilla y León: https://leocyl.educa.jcyl.es con un montón de títulos a vuestro alcance y para todas las edades y gustos... Vosotros elegís el libro que os gusta entre un montón y se permite el préstamo del mismo... Tan solo tenéis que registraros con vuestro usuario educa que, ahora más que nunca, lo tenemos todos activos.

Así que, ánimo y a seguir con esas lecturas, que nos sirven en muchas ocasiones como terapia para sobrellevar un poquito mejor esta situación... Esas lecturas que nos permiten crecer como personas, soñar, evadirnos de la realidad, sentirnos vivos, descubrir otros mundos, aprender a pensar o incluso llorar. Como decía Laín Entralgo: La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.




jueves, 27 de febrero de 2020

Redry en nuestro café literario

EL día 12 de febrero tuvimos un café literario muy especial: nos acompañó David Galán Aparicio, Redry. Un joven vallisoletano, maestro de Infantil y poeta, a pesar de que a él no le gusta mucho este calificativo. Comenzó su aventura con la escritura pegando pósits con frases y poemas en los respaldos de los asientos de los autobuses de su ciudad natal. Poco a poco se va animando a publicar estos escritos en su blog y más tarde en las redes sociales: twitter e instagtam. Y es que, nos guste más o menos: la poesía actual también tiene cabida en las redes sociales, llegando así al mundo de los adolescentes.

En 2017 publica Abrázame los monstruos, un poemario en el que Redry nos deja ver sus monstruos, se desnuda y nos deja entrever las cicatrices que le han ido dejando las circunstancias del paso del tiempo.

En marzo del 2019 llega el premio de Espasa de Poesía con su poemario Huir de mí, que como dice el propio autor es una huida de uno mismo, de alguien que quiere escapar de algo, de alguien, de algún lugar. Se trata de una obra muy personal, auténtica y sencilla, a través de la que nos abre su mundo, sus emociones. Un poemario que no dejó impasible a los poetas que componían el jurado del premio Espasa de poesía: Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Belén Bermejo.

Muchas gracias, Redry, por deleitarnos con una charla amable sobre tu trayectoria como poeta, tu poesía y, por supuesto, la lectura de tus poemas. Esperamos tu tercer poemario...

Aquí os dejamos un video de la lectura de uno de sus poemas que a mí, personalmente, me fascina: "Ella y él".

Y recordaros que el próximo café literario también es muy especial. Será el 13 de marzo en nuestra biblioteca y charlaremos sobre Hay algo que no es como dicen, de Juan José Millás. Pero lo haremos en compañía del club literario del IES Delicias, nuestros vecinos, con los que una vez al año compartimos lectura y actividad. En este caso, el sábado 7 de marzo iremos al LAVA a ver Jauría, texto del dramaturgo Jordi Casanovas, autor considerado una de las voces más interesantes del teatro español contemporáneo.


domingo, 9 de febrero de 2020

#Malditos 16


El 15 de enero nuestro café literario giró en torno a #Malditos 16, de Nando López, una obra que no dejó impasible a nadie. La combinación adolescencia/suicidio es uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad, sin embargo el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Esta fue la razón principal por la que decidimos leer esta obra, a pesar de la dureza del tema, ya que todos los que asistimos al café tenemos hijos e hijas en esas edades. 

Fuimos conscientes de la dificultad de nuestros adolescentes para encontrarse a sí mismos tanto en casa como en el instituto y, por supuesto, en la sociedad que les ha tocado vivir de la mano de Ali, Naima, Dylan y Rober, que con veintitantos años se reúnen de nuevo en el hospital donde estuvieron internados durante un tiempo después de intentar suicidarse. De esta forma vuelven a revivir aquella época compleja, donde se va a poner sobre el papel las causas más frecuentes de intento de suicidio: los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), los abusos sexuales a menores por parte de personas adultas, la identidad de género, el acoso escolar y los problemas extremos de relación en las familias.

Una propuesta magnífica de Nando López, autor de la obra, que además de novelista y dramaturgo es docente, por lo que no habla de oídas de este asunto, sino como analista y espectador de primera fila de los problemas adolescentes y eso se nota en la obra. Todo esto explica el gran manejo que realiza del lenguaje; en boca de sus personajes pone el lenguaje de la calle, un lenguaje duro, directo, hostil en ocasiones y atravesado por la insolencia y esa certeza que solo da la inconsciencia de quien, como el adolescente, se siente incomprendido, maltratado y harto de tener que luchar contra molinos de viento. 

#Malditos 16 es probablemente la obra teatral que más llegue a un mayor número de adolescentes puesto que pone sobre la mesa una serie de circunstancias personales que les ayudan a comprender que sus problemas los tienen otros muchos adolescentes que, como ellos, prefieren ocultar una realidad personal y muy dolorosa que la sociedad no quiere ver porque quizá le resulta demasiado incómoda.

El toque dulce lo puso, como de costumbre, Marisa con una espléndidas cookies de chocolate que tanto gustan a los jóvenes. Y entre galleta y galleta decidimos que el próximo café será el 12 de febrero a las 17:30h. Será un café muy especial porque contaremos con la presencia de David Galán, Redry, que nos contará su experiencia desde que obtuvo el premio Espasa de poesía. Si después nos queda fuerza, leeremos y comentaremos el primer capítulo de Quijote.