El fomento del Diálogo Social como factor de progreso económico y cohesión social, se contempla por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 16, párrafo cuarto, como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León.

La Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, ha dotado del marco necesario al Diálogo Social, creando el Consejo de Diálogo Social, definiendo lo que se entiende por diálogo social y estructurando la participación institucional.

Desde que en el año 2001 se pusiera en marcha este proceso, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han suscrito más de 60 acuerdos, en diversas materias, en el ámbito del Diálogo Social.

Uno de ellos es el firmado para el periodo 2017-2021, que incluye, entre otros, en su apartado séptimo actuaciones en relación al Curriculum Escolar y Diálogo Social:


"Se procurará la inclusión del Diálogo Social en el Curriculum Escolar cuando se produzca un cambio de los currículos de la ESO y Bachillerato, como elemento imprescindible en la cohesión social de nuestra Comunidad Autónoma, como una parte de la historia y de la economía en Castilla y León.

Mientras no se produzca el cambio de dichos currículos, se elaborará una unidad didáctica de referencia para cada etapa educativa que se pondrá a disposición de la comunidad escolar a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es). Dicha unidad didáctica se elaborará bajo la coordinación de la Consejería de Educación, por un grupo de trabajo en el que estarán representados los integrantes del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León. Dicha unidad didáctica estará disponible para comienzos del curso 2017/2018.

Asimismo, en concordancia con lo anterior, se considera necesaria la visualización y difusión, en los centros de secundaria e institutos, del Diálogo Social como elemento imprescindible en la Cohesión Social de nuestra Comunidad Autónoma".


Para llevar a cabo esta tarea, se ha constituido un Grupo de Trabajo con integrantes de UGT, CCOO, CECALE y representantes de la Consejería de Educación. Fruto de este trabajo son dos unidades didácticas, una para la Educación Secundaria Obligatoria y otra para Bachillerato. Ambas se vinculan con las materias de Geografía e Historia e Historia de España, respectivamente, si bien pueden tomarse como referencia para abordar los contenidos del Diálogo Social en otras materias como:

  • ESO: Economía y Valores Éticos
  • Bachillerato: Filosofía, Historia de la Filosofía, Geografía y Economía de la empresa