La etapa de educación primaria es especialmente importante porque con ella se inicia la escolarización obligatoria y se ponen las bases sobre las que asentar todos los aprendizajes posteriores.

Es por esta razón que la finalidad de la etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y las normas de desarrollo posterior, estatales y autonómicas, incorporan algunas novedades en la organización de la etapa de la educación primaria, en el currículo, en la promoción y las evaluaciones.

Normativa de aplicación

Estatal

  • Ley Orgánica 2/2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 126/2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Autonómica

  • Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.
  • Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Organización general

La etapa se organiza en seis cursos académicos y cada uno constituye la unidad de programación, evaluación y promoción.

La atención individualizada y el seguimiento preventivo del alumnado mediante la detección temprana de necesidades permitirán la puesta en práctica de mecanismos, tanto de refuerzo como de enriquecimiento.

El horario lectivo de los centros incluirá, en todos los cursos de la etapa, sesiones diarias dedicadas a la enseñanza de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El horario del área de Lengua Castellana y Literatura fijará un tiempo diario, no inferior a 30’ en cada curso, destinado a fomentar el hábito y la adquisición de estrategias lectoescritoras.

Las programaciones didácticas deberán incorporar los contenidos o elementos transversales que se trabajarán en cada área.

Con carácter general, se podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo.

Currículo. Áreas.

Áreas del Bloque de asignaturas troncales:

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera.

Áreas del Bloque de asignaturas específicas:

  • Educación Artística (Plástica y Música).
  • Educación Física.
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos (elección de los padres, madres o tutores legales).

Además, los centros podrán ofertar una Segunda lengua extranjera en los cursos 5º y 6º.

Currículo. Competencias.

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

Se potenciará el desarrollo de todas las competencias y, en particular, la comunicación lingüística, la matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Profesorado. Tutoría.

La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de esta etapa. La enseñanza de la música, de la educación física y de lenguas extranjeras, será impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor si bien se podrá nombrar un tutor ayudante. El tutor permanecerá con su grupo de alumnos, al menos, durante el 1º y 2º cursos. Asimismo, se favorecerá la permanencia del tutor en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

Evaluación y Promoción

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

En la evaluación continua, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables serán los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, en cualquier momento del curso, se establecerán medidas de refuerzo educativo.



Evaluaciones individualizadas

El alumnado que finalice el tercer curso realizará una evaluación individualizada para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

Al finalizar el sexto curso se realizará una evaluación final individualizada a todo el alumnado en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.



Promoción

El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas que correspondan al curso realizado o logrado los objetivos de la etapa y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. La decisión de promoción corresponde al equipo de maestros que imparte clase al alumno.