logo-exito-640

El equipo docente propondrá la participación de su alumnado en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo de acuerdo con los siguientes MODELOS DE PROPUESTA:



VÍDEOS DE LA JORNADA SOBRE EL ÉXITO EDUCATIVO 2024




Abierto nuevo plazo de inscripción hasta el día 15 de enero, para las medidas:

  • Apoyo al proceso de lectoescritura en 3.º curso de educación primaria.
  • Acompañamiento al alumnado de 1.º curso de ESO.
  • Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de ESO.

El alumnado que cumple los requisitos y aún no está participando presentará la autorización firmada en su centro educativo.

A partir de esa fecha y fuera del horario lectivo, los alumnos participantes recibirán en los centros sede:

  • En 3º Primaria: Apoyo lectoescritor (máximo 5h semanales)
  • En 1ºESO: Clases de LCL, MAT, ING y Refuerzo motivacional, emocional y habilidades para el estudio (2h semanales de cada materia)
  • En 4º ESO: Clases de LCL, MAT-B, MAT-A, ING (2h semanales de cada materia).

Las medidas son acciones del "PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO: ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO" que forma parte del Programa Operativo FSE+ 2021-2027 de Castilla y León y está cofinanciado por la Unión Europea.




La educación en el siglo XXI se orienta a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades, que junto a la equidad y el acceso universal a la educación, constituyen los principios inspiradores de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

La Orden EDU/1861/2022, de 16 de diciembre, regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, incorporando nuevas medidas y asumiendo nuevos retos organizativos y metodológicos.

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; así como acompañamiento educativo y orientación educativa extraordinaria, en relación a temáticas diferentes como son académica, profesional, social y convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo está conformado por las siguientes medidas:

  1. Apoyo al proceso de lectoescritura en 3.º curso de educación primaria.
  2. Acompañamiento al alumnado de 1.º curso de educación secundaria obligatoria.
  3. Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de educación secundaria obligatoria.
  4. Clases extraordinarias en junio para el alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria.
  5. Clases extraordinarias en julio para el alumnado de 6.º curso de educación primaria.
  6. Cualquier otra medida que con carácter experimental se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.

La consejería competente en materia de educación convocará ayudas destinadas a financiar los gastos derivados del desplazamiento del alumnado que asista a alguna de las medidas y resida en localidad distinta a la del centro donde se lleven a cabo, en los términos que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Las medidas del "PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO: ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO" forman parte del programa «FSE+ Comunidad Autónoma de Castilla y León» de ayuda del FSE+ en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la región de Castilla y León para el período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2027.

 Documento PDF Presentación Reunión familias ÉE (286 KB) (12 páginas) 

 Documento PDF Reunión informativa Coordinadores-Responsables (1.3 MB) (13 páginas) 

PREGUNTAS FRECUENTES Y ACLARACIONES en relación a las medidas:

    1. Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º curso de PRIMARIA.
    2. Acompañamiento al alumnado de 1º curso de ESO.
    3. Acompañamiento a la titulación en 4º curso de ESO.
  • Estas medidas son de zona, entendiendo por zona que incluye al alumnado del centro que las imparte y al alumnado de otros centros de la misma provincia al que quedan adscritos.
  • Las medidas son grupales y los grupos se configurarán con un mínimo de 7 alumnos en el ámbito rural y de 10 en el ámbito urbano.
  • ¿Cómo se puede participar? Cumpliendo los siguientes requisitos:
    • Haber sido propuesto por el equipo docente de su centro.
    • Remitir a su centro la autorización firmada por el padre/madre/tutor legal, antes del 5 de octubre de 2023.
  • Estas medidas no están programadas para el alumnado con adaptación curricular significativa y/o necesidades de apoyo específico.
  • ¿Cuándo comienzan las clases de refuerzo? Lunes 16 de octubre de 2023.
  • ¿Hasta cuándo se imparten? Hasta la finalización de las actividades lectivas del curso.
  • ¿En qué horario se desarrollan? Fuera del horario lectivo del alumnado y establecido por cada centro donde se imparten estas clases de refuerzo. Puede preguntar al responsable del programa en su centro o consultar la web del centro donde se imparten y al que haya quedado adscrito.
  • ¿A que materias de refuerzo se debe asistir? A aquellas que le haya propuesto el equipo docente.

El padre, madre o representante legal se comprometerá de forma explícita a la asistencia continuada del alumno/a durante el desarrollo de las diferentes medidas.

  • ¿Tienen algún coste? La participación es voluntaria y gratuita, pero la asistencia es obligatoria.
  • El desplazamiento hasta el lugar de desarrollo de las clases de refuerzo será responsabilidad de la familia, no obstante, se convocarán ayudas destinadas a financiar los gastos de dicho desplazamiento, que podrán solicitar los participantes que residan en una localidad distinta y asistan al menos al 80% del tiempo propuesto.