Education Web of the Junta de Castilla y León

| Education Web of the Junta de Castilla y León

Educacyl. Portal de Educación
Zona de enseñanzas no obligatorias
Recursos

Tipos de entrevistas

TIPOS DE ENTREVISTAS

  • Según su estructuración:
    • Cuestionario prefijado. Proceso mecánico e igual para todos los entrevistados (más objetiva pero más limitada también)
    • Diálogo improvisado. Más fluido y distendido. Más abierto para que el entrevistado se exprese, por lo que también cae en él la mayor parte del peso del diálogo, probando así su iniciativa.
    • Mixta. La combinación de ambos métodos es el procedimiento más común.
  • Según el desarrollo:
    • Normales. Distendidas, se facilita la comunicación fluida para obtener mucha información.
    • Hostiles. Se trata de probar al candidato examinando sus reacciones y respuestas situaciones agresivas.

TIPOS DE PREGUNTAS

  • Directas. Demandan explícitamente una información concreta, por ejemplo nuestro nivel en un idioma.
  • Indirectas. Obtienen información por deducción, por lo que hay que ser cuidadoso en la respuesta que se da. Un ejemplo será una pregunta sobre nuestra opinión sobre algún tema concreto de actualidad.
  • Cerradas. Respuestas limitadas (SÍ/No). Conviene abrirlas pero sin caer en irrelevancias.
  • Abiertas. Debemos razonar o argumentar correctamente nuestras respuestas.
  • De seguimiento. Normalmente para volver a incidir sobre aspectos que le interesan al entrevistador.

EL ENTREVISTADOR

Tenemos que tener en cuenta que el entrevistador, como humano que es, puede caer en alguna de las siguientes actitudes erróneas en el desempeño de su labor:

    • Juzgar al entrevistado únicamente por un rasgo positivo percibido.
    • Lo opuesto, valorarle enteramente por un único rasgo que no nos agrade.
    • Caer en los estereotipos.
    • Sobrevalorar aspectos del candidato que el entrevistador mismo posee y valora positivamente en sí mismo.
    • Comparar a cada aspirante sólo con el anterior.
    • Valorar más la última información recibida.
    • Valorar más las respuestas donde el entrevistado puso más énfasis.

Zona de enseñanzas no obligatorias - Pie de página
Logo Junta de Castilla y León - Pie de página. This link will open in a pop-up window.

Copyright 2014 - Education Web of the Junta de Castilla y León