El Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

  • Se establecen dos categorías de premios: una para alumnos de 5º y 6º de educación primaria y otra para alumnos de ESO y FP Básica.

  • Los alumnos podrán organizarse en grupos de 5 integrantes como máximo.
  • Los vídeos deberán ser inéditos y originales. Deben ser aptos para cualquier edad. No deben ser considerados ofensivos, insultantes o inapropiados. Los contenidos incluidos en los vídeos presentados a concurso no deben estar sujetos a derechos de autor.
  • El formato digital debe ser MP4 y la duración como máximo de 4 minutos. Todos los vídeos deberán incluir al inicio el título, una referencia al plan "Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo" y el logo de la Consejería de Educación. De la misma forma, todos los vídeos deberán incluir al final los títulos de crédito, el hashtag #secontic y la URL del plan https://www.educa.jcyl.es/plandeseguridad
  • Los alumnos participantes presentarán su vídeo en el centro educativo junto con las autorizaciones de participación debidamente cumplimentadas y firmadas por sus padres o tutores.

El plazo para la presentación de los vídeos en el centro, por parte del alumnado, finaliza el 6 de marzo de 2020.


  • Entre los vídeos presentados por sus alumnos, el centro educativo seleccionará los dos mejores de las categorías de primaria y/o secundaria, de acuerdo a las enseñanzas que se impartan en el centro.
  • El centro presentará la solicitud de participación, con el título de los vídeos seleccionados, de forma exclusivamente electrónica a través Registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León e irá dirigida al titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente.
  • El plazo de presentación de la solicitud, por parte del centro, será entre el 9 y el 20 de marzo de 2020, ambos inclusive.

    Una vez entregada la solicitud, seguirá las instrucciones que se le indiquen desde la Dirección Provincial para la entrega de los vídeos seleccionados.

  • Cada Dirección Provincial, tras una fase de selección provincial, enviará los dos mejores vídeos de cada categoría a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.
  • La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado llevará a cabo una selección autonómica entre todos los vídeos recibidos, tras la cual premiará los tres mejores vídeos de cada categoría que serán difundidos en el espacio web habilitado al efecto para la promoción del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.
  • En las fases provinciales tendrán premio cada uno de los dos vídeos seleccionados para cada categoría. El destinatario del premio será el centro educativo de los alumnos ganadores.
  • En la fase autonómica habrá tres premios (1º, 2º y 3º) para cada categoría. Los destinatarios de estos premios serán los alumnos participantes.