La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, consciente de la necesidad de apoyar la labor docente para impartir la materia "Educación Financiera" como materia de libre configuración autonómica de 4º curso de ESO, ha encargado a la Universidad de León la elaboración de materiales de apoyo, en concreto un MANUAL DE ALUMNO Y GUÍA DE PROFESORADO.

La competencia clave sentido de iniciativa y espíritu emprendedor incide en el desarrollo de "actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre", ganando protagonismo los conceptos relacionados con el mundo empresarial al incluir "conocimientos y destrezas relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera o el conocimiento de la organización y los procesos empresariales".

La Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, incluye en su artículo 2, los objetivos de la etapa establecidos por la norma básica entre los que se encuentra "desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades".

Relacionadas con dicho objetivo se establecen en 4º curso de ESO además de la materia "Educación Financiera" como materia de libre configuración autonómica, las materias "Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial" como materia troncal de opción para las enseñanzas aplicadas, y "Economía" como materia troncal de opción para las enseñanzas académicas.

bloque 1

bloque 2

bloque 3

IMPORTANTE: Estos materiales están disponibles para los profesores de Castilla y León que son usuarios registrados del Portal de Educación. Debe autenticarse con sus credenciales (usuario y contraseña) para poder tener acceso a los mismos.

La Universidad de León, en su condición de autor, ha cedido los derechos de divulgación de la obra colectiva a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en los términos previstos en el contrato suscrito a tal efecto.