Fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en los jóvenes europeos


Una plataforma educativa sobre la propiedad intelectual a las aulas

Un recurso multimedia sobre la propiedad intelectual (PI) a las aulas, con el fin de que los alumnos de toda la Unión Europea desarrollen su capacidad creativa e innovadora.

La nueva página web Ideas Powered @ SchoolEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una iniciativa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, ofrece a los docentes, alumnos y padres un conjunto de modernos materiales de aprendizaje que podrán utilizar en su práctica docente diaria con el fin de mejorar sus conocimientos en materia de derechos de PIEste enlace se abrirá en una ventana nueva y sobre el modo en que la PI puede fomentar la creatividad.

Desarrollada en colaboración con pedagogos especializados y la red «La PI en la educación»Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que agrupa a las oficinas nacionales de la propiedad intelectual y a los ministerios de educación de los Estados miembros, esta página ofrece una visión general de las prácticas y de los conceptos relacionados con la propiedad intelectual (como las marcas, dibujos y modelos, derechos de autor y patentes) así como su aplicación en el marco de la educación de alumnos de entre 4 y 18 años de edad.


Módulos de aprendizaje práctico para inspirar a los educadores

Orientada a fomentar las actitudes emprendedoras e innovadoras, la página web presenta tres módulos prácticos de aprendizaje para el profesoradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que servirán de inspiración a los educadores a la hora de integrar en sus clases los conceptos y principios relacionados con la propiedad intelectual de una manera adaptada a las necesidades de cada edad.

Contiene nueve talleres específicos que incluyen presentaciones, fichas de trabajo, notas para los instructores y actividades para desarrollar en clase.

La plataforma también ofrece un esquema estructurado de cómo organizar un día de concienciación sobre la PIEste enlace se abrirá en una ventana nueva destinado a los alumnos, que incorpora actividades de interés. Entre estas se incluyen juegos de patio, sesiones de creación de un logotipo, un rincón del inventor y talleres con la presencia de ponentes invitados capaces de motivarles.