CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA PROGRAMADAS POR EL CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ALMAZÁN (SORIA) DURANTE EL CURSO 2019/2020.

OBJETO:

Proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Centros docentes públicos que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

  • En el primer y tercer trimestre: los centros pueden solicitar la participación de un grupo de hasta 24 alumnos que cursen sexto de educación primaria.
  • En el segundo trimestre: los centros pueden solicitar la participación de un grupo de hasta 25 alumnos que cursen primero y/o segundo de educación secundaria obligatoria.

Los centros, que por su bajo número de alumnado, no pueden alcanzar el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos o, de manera excepcional, con alumnos de quinto curso en los centros de educación primaria.

Si aun así algún centro no lograra completar el grupo, la comisión de valoración a la que se refiere el apartado octavo de la convocatoria podrá arbitrar medidas para agruparlo con otros centros de similares características.

En el supuesto de agrupaciones, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

¿DÓNDE SE LLEVARÁN A CABO LAS ACTIVIDADES?

El desarrollo de las actividades se realizará en las siguientes instalaciones dependientes del CRIE de Almazán:

  1. Primer trimestre: Escuela Hogar "Julián Sanz del Río" de Arcos de Jalón.
  2. Segundo trimestre: Escuela Hogar "Nuestra Señora del Campanario" de Almazán.
  3. Tercer trimestre: Escuela Hogar "García Royo" de Ágreda.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • La participación en la actividad incluirá el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad. Asimismo, se incluirá el material de trabajo necesario.
  • Las actividades se desarrollarán en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde.
  • Durante la participación en la actividad, alumnado y profesorado estarán asistidos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, que les dará cobertura desde la salida de su centro docente hasta su regreso al mismo.
  • Cada turno tendrá una capacidad máxima de: 48 y 2 profesores en el primer y tercer turno y de 50 alumnos y 2 profesores para el segundo trimestre.

CALENDARIO

TURNO

FECHAS

ENSEÑANZAS

LOCALIDAD

Turno 1

Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019

Sexto curso de

Educación Primaria

ARCOS DE JALÓN (SORIA)

Turno 2

Del 14 al 18 de octubre de 2019

Turno 3

Del 21 al 25 de octubre de 2019

Turno 4

Del 4 al 8 de noviembre de 2019

Turno 5

Del 11 al 15 de noviembre de 2019

Turno 6

Del 18 al 22 de noviembre de 2019

Turno 7

Del 25 al 29 de noviembre de 2019

Turno 8

Del 20 al 24 de enero de 2020


Primero y segundo curso de ESO

ALMAZÁN (SORIA)

Turno 9

Del 27 al 31 de enero de 2020

Turno 10

Del 3 al 7 de febrero de 2020

Turno 11

Del 10 al 14 de febrero de 2020

Turno 12

Del 2 al 6 de marzo de 2020

Turno 13

Del 9 al 13 de marzo de 2020

Turno 14

Del 16 al 20 de marzo de 2020

Turno 15

Del 23 al 27 de marzo de 2020

Turno 16

Del 4 al 8 de mayo de 2020

Sexto curso de

Educación Primaria

ÁGREDA (SORIA)

Turno 17

Del 11 al 15 de mayo de 2020

Turno 18

Del 18 al 22 de mayo de 2020

Turno 19

Del 25 al 29 de mayo de 2020

Turno 20

Del 1 al 5 de junio de 2020

Turno 21

Del 8 al 12 de junio de 2020

PROFESORADO ACOMPAÑANTE

  • Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un solo profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales. En el caso de los centros que se hayan agrupado podrá asistir un profesor más a partir del tercer centro agrupado.
  • Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:
    1. Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de los documentos que recojan tanto los datos del grupo y del profesorado como los datos del alumnado participante. Recogida de los documentos de autorización de la participación, ficha médica y consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante. También presentará la autorización para alojar en la página Web del CRIE de Almazán la propuesta didáctica presentada, firmada por el director del centro, a los que se hace referencia en el apartado noveno.5.
    2. Coordinar con el CRIE el traslado del alumnado participante.
    3. Colaborar con el profesorado del CRIE tanto en las actividades programadas para la semana de convivencia con su alumnado, como en su evaluación curricular que será enviada al centro asistente.
    4. Garantizar la conexión del trabajo desarrollado en el CRIE con el trabajo en el centro participante.

SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

El centro interesado deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida al Consejero de Educación conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León:

Sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

y también en más abajo, en el apartado "Ficheros disponibles". Las solicitudes se cursarán a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo de presentación: del 4 de abril al 3 de mayo de 2019.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

  1. Características del centro, hasta 7 puntos de acuerdo con el siguiente baremo (se desarrolla en la convocatoria):
    1. Si el centro tiene sección lingüística (centro con sección bilingüe y/o centro acogido al "convenio MECD-British Council"), 1 punto.
    2. Contexto del centro, hasta 2 puntos
    3. Tipo de centro, hasta 2 puntos
    4. Ubicación del centro, hasta 2 puntos
  2. Calidad de la propuesta didáctica diseñada por el centro, hasta 3puntos (de acuerdo con el baremo recogido en la convocatoria). Esta propuesta estaráincluida en la solicitud de participación y el profesor acompañante la desarrollará en el CRIE en una única sesión, de una hora aproximadamente de duración, en una tarde en el turno semanal adjudicado.

INFORME FINAL Y RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO

Informe final: durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final de la actividad, en el que plasmarán los resultados del desarrollo de las actividades del CRIE, así como sugerencias y propuestas, en su caso.

Reconocimiento al profesorado: la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

IMPORTANTE

En el plazo de quince días hábiles desde la publicación de la resolución de la convocatoria, solamente los centros seleccionados remitirán al CRIE de Almazán, debidamente cumplimentados, a través del correo electrónico 42700113@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los siguientes documentos:

  1. Documento número 3, relativo a los datos del grupo y profesor acompañante, firmado por el director o directora del centro docente.
  2. Documento número 4, relativo a los datos del alumnado participante.
  3. Documento número 5, relativo a la autorización para la participación del alumnado, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  4. Documento número 6, relativo a la ficha médica del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  5. Documento número 7, relativo al consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal, o bien por el propio alumno/a si tiene 14 o más años.
  6. Documento número 8, autorización firmada por el director del centro para alojar en la página web del CRIE la propuesta didáctica, presentada por el centro asistente.

Estos documentos están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

y más abajo en el apartado "Ficheros disponibles".