RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONCEDEN AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA NACIONAL "RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS" DURANTE LA PRIMAVERA DEL PERIODO LECTIVO DE 2020.

  • Se conceden ayudas para participar en la actividad de "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" durante la primavera del periodo lectivo 2020, en el pueblo y semana que se indica, a los grupos de alumnos pertenecientes a los centros que aparecen relacionados en el Anexo I de la Resolución.
  • En el caso de producirse alguna renuncia, las vacantes se cubrirán por los alumnos de los centros que aparecen relacionados en el Anexo II, de acuerdo con el orden establecido en el mismo.

IMPORTANTE:

  • El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el que se desarrolle la actividad y viceversa, correrá a cargo de los interesados.
  • La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial (a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial) a través de la sede electrónica, enviará a los centros una comunicación con las instrucciones para participar en el pueblo asignado. Si alguno de los alumnos que figura en la solicitud no pudiera participar en la actividad, el centro procederá a su sustitución por otro del mismo nivel, pero en ningún caso podrá alterarse el número de alumnos y profesores por grupo establecido en la convocatoria. De no contar con el número mínimo de participantes exigido en la convocatoria o existiera otra causa debidamente justificada que impida su participación, el centro deberá comunicarlo con suficiente antelación a la Subdirección General de Cooperación Territorial y comunicar su renuncia a la ayuda, pasando a ocupar su plaza el centro que corresponda siguiendo la lista de reserva. En caso de no facilitar dicha renuncia con la antelación suficiente, se considerará a los efectos oportunos y para sucesivas convocatorias como centro participante.
  • Los profesores acompañantes serán responsables en todo momento de sus alumnos, participarán y colaborarán profesionalmente en el desarrollo de las actividades programadas y cuidarán del uso adecuado de las instalaciones y del correcto cumplimiento de las normas y horarios, contempladas en las normas básicas de funcionamiento y convivencia del programa. El incumplimiento de las mismas, la compra, consumo o posesión de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia tóxica nociva, está estrictamente prohibida. Cualquier infracción a este respecto será motivo de suspensión inmediata de la participación en el programa. Asimismo cualquier tipo de hurto o robo, así como cualquier otra infracción tipificada como delito o falta en el Código Penal, supondrá la inmediata obligación de abandonar la actividad.
  • Dentro del mes siguiente a contar desde la finalización de su participación, los profesores responsables del grupo deberán elaborar una Memoria de acuerdo con las instrucciones establecidas en la Resolución de la convocatoria.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconocerá la participación del profesorado en este programa en los términos que se establecen en la Resolución de la convocatoria.
  • Ante posibles desperfectos o daños que se produzcan en el desarrollo del programa se aplicará el protocolo establecido en las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro participante.

Resolución y listados:

 Documento PDF Resolución con anexos (619.6 KB) (17 páginas) 

 Documento PDF Anexo 1 - Solicitudes concedidas (107.3 KB) (4 páginas) 

 Documento PDF Anexo 2 - Solicitudes en reserva (127.5 KB) (5 páginas) 

 Documento PDF Anexo 3 - Solicitudes excluidas (73.6 KB) (1 página) 




Más información en:

WEB del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/pueblos-abandonados-periodo-lectivo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva



FINALIDAD:

El programa nacional «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados» el trabajo en distintos ámbitos: sostenibilidad y medioambiente, salud y calidad de vida, respeto, tolerancia y convivencia, recuperación del entorno cultural y físico, incidiendo de forma especial en el reconocimiento del importante papel que juega el medioambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

PLAZO:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de enero de 2020.

LOCALIZACIÓN:

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

ALUMNADO, TURNOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

La actividad está dirigida a grupos de alumnos de centros educativos españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los dos siguientes niveles:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Se convocan ayudas para un máximo de 56 grupos de centros educativos españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos y 2 profesores, durante 8 turnos, comprendidos entre el 15 de marzo y el 4 de abril y entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2020.

La oferta de plazas de alumnos se distribuye de la siguiente forma: Búbal 50 (equivalente a 2 grupos), Granadilla 75 (equivalente a 3 grupos) y Umbralejo 50 (equivalente a 2 grupos).

Los grupos de alumnos participantes y sus profesores desarrollarán las actividades en periodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

  • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, un total de 5 semanas distribuidas como entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2020 con un total de 35 grupos.
  • Alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato, un total de 3 semanas distribuidas entre el 15 de marzo y el 4 de abril de 2020 , con un total de 21 grupos.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

  • Los alumnos que deseen participar en la actividad, deberán solicitarlo a través de la Dirección de su centro, formando grupos de 20 a 25 alumnos, que serán acompañados por dos profesores.
  • Los grupos de alumnos de centros de Educación Especial podrán constituirse con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25, con el fin de dar respuesta a su especificidad. Asimismo podrán incorporar hasta tres profesores acompañantes más, máximo cinco, previa autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la vista de los informes justificativos correspondientes.
  • Los alumnos que cursen Transición a la vida adulta o Formación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, participarán en las semanas asignadas para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica. En el caso de que las edades sean superiores, entre los 19 y los 21 años, deberán participar en los turnos asignados a los alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, de Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y de Bachillerato.
  • Se hará constar detalladamente en la solicitud cuál es el nivel de autonomía de cada uno de los alumnos y, cuando así se precise, el centro de Educación Especial aportará los apoyos necesarios que faciliten el desarrollo del programa, siempre atendiendo a las condiciones de disponibilidad y capacidad del pueblo.
    • Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos y en ella se indicará el pueblo que se solicita y las semanas correspondientes. En caso de estar interesado en asistir a más de un pueblo, se reseñará el orden de preferencia.
    • Podrán presentarse como máximo dos solicitudes por centro docente, una por cada nivel de entre los establecidos en el apartado segundo. En este caso los proyectos de participación presentados deberán ser diferentes para cada uno de los niveles establecidos en el apartado tercero.

SOLICITUD.-

El formulario de solicitud que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/pueblos-abandonados-periodo-lectivo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva . Dicho formulario incluirá la relación de los participantes e información sobre sus circunstancias, y la constancia de la declaración del compromiso de cuidado responsable y colaboración del profesorado.

A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:

  1. Proyecto de participación: los profesores acompañantes en representación del centro docente serán los responsables de la presentación de un proyecto de participación, original y específico para esta convocatoria, y adaptado al nivel del grupo de alumnos solicitado. Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado "Recuperación de lo rural: traer el pueblo a la ciudad" (descentralización funcional, ciudad ecológica, agricultura urbana, relaciones y economías de proximidad).
    Se podrán realizar adaptaciones del tema específico anterior, en consonancia con las materias cursadas y el interés de los alumnos.
    La no presentación del proyecto será causa de exclusión.
  2. Documento de aprobación de la participación del centro en el programa: a estos efectos se presentará copia del acta del Consejo Escolar del centro, si se trata de centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de centro o Programación General Anual en la que haga referencia a su participación en esta actividad.

Autorizaciones familiares: La Dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una ayuda, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización de la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos, de acuerdo al modelo (anexo II).

Registro de solicitudes: se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

IMPORTANTE:

El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el que se desarrolle la actividad y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

Más información:

Información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/485204Este enlace se abrirá en una ventana nueva

WEB Ministerio de Educación y Formación Profesional

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/pueblos-abandonados-periodo-lectivo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva