La propuesta educativa (unidades didácticas) "Descubre las Cortes de Castilla y León", nace de la colaboración de las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de enmarcar administrativa e históricamente las Cortes de Castilla y León como la institución de carácter democrático más importante de nuestra comunidad autónoma, porque representa a todos los castellanos y leoneses y garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la comunidad.

contenido1


Se establecen dos proyectos educativos diferentes, uno para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria, para que se puedan trabajar desde diferentes ámbitos, ya sea educativo o social, en el aula o in situ en las propias Cortes, con el ayuda del docente o con la familia, es decir, se presenta una propuesta de trabajo innovadora e inclusiva.


Se estructuran un total de nueve temas para ambas etapas educativas, enmarcadas bajo los siguientes títulos:

1.- La organización política y territorial de España.

2.- Viajamos al pasado: Castilla y León comunidad histórica.

3.- De ruta por nuestra Comunidad.

4.- Abriendo puertas: Instituciones de autogobierno de los castellanos y leoneses.

5.- Las Cortes de Castilla y León como institución de representación del pueblo castellano y leonés.

6.- El origen de las Cortes de Castilla y León.

7.- Principales funciones de las Cortes.

8.- La organización de las Cortes de Castilla y León.

9.- La sede de las Cortes.


Cada unidad o tema, va acompañado de contenidos adaptados a la etapa educativa a la que va destinada, con una serie de acontecimientos, citas y datos curiosos que se pueden enmarcar dentro de los contenidos. Se han incorporado un conjunto de retos y juegos a modo de actividad.