La Consejería de Educación pone en marcha por segunda vez el programa denominado ‘Escuela de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización. A través de este programa, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados referentes a las líneas prioritarias definidas: escuela equitativa y de calidad, escuela internacional y bilingüe, escuela competente digitalmente y segura y escuela de liderazgo.

Plazo de presentación de solicitudes: del 7 al 28 de mayo en las páginas web de los CFIE autonómicos.


Se han diseñado cinco propuestas formativas para el desarrollo de esta actuación:

  • Escuela aprendizaje TIC 4.0, con cursos sobre últimas tendencias en integración educativa de las TIC.

Previstos dos itinerarios:

    1. Cursos sobre robótica y programación
    2. Cursos sobre realidad virtual.

La convocatoria para participar en ellos se desarrollará a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC-http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


  • Escuela innovadora e inclusiva, con cursos sobre educación inclusiva y nuevas tendencias metodológicas educativas.

Constará de cinco itinerarios:

    1. Cursos sobre neuroeducación y metodologías activas; sobre educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje;
    2. Curso sobre Visual y Design Thinking;
    3. Conferencia sobre ‘Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento’, con Robert Swartz, Center for Teaching Thinking;
    4. Cursos sobre Educación emocional
    5. Jornadas relacionadas con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La convocatoria se realizará a través de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), http://csfp.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


  • Escuela especializada de atención a la diversidad, cursos sobre necesidades educativas.

Constará de dos itinerarios:

    1. Sobre lenguaje de signos.
    2. Sobre altas capacidades.

La convocatoria se realizará a través de la web del CSFP, http://csfp.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y contará con dos cursos y 90 plazas.


  • Escuela de liderazgo educativo, con formación para la función directiva y la mejora del sistema educativo.

Tendrá también dos itinerarios.

    1. Jornadas de formación del curso de acceso a la función directiva, dirigidas a los profesores ya admitidos en el "Curso sobre el desarrollo de la función directiva".
    2. Jornada sobre la mejora del sistema educativo.

La convocatoria también se realizará a través de la web del CSFP, http://csfp.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


  • Escuela de idiomas, con cursos de idiomas y metodología en Castilla y León y/o en el extranjero

La Consejería de Educación ha diseñado dos itinerarios formativos, que podrán ser elegidos por los profesores participantes. Las actividades se realizarán en el Centro autonómico de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales de Castilla y León. Los solicitantes que opten por el primer itinerario formativo, y sean seleccionados, realizarán un curso de 60 horas durante las dos primeras semanas de julio, mientras que los solicitantes que opten por el segundo realizarán su formación en dos fases consecutivas, una primera durante las dos primeras semanas del mes de julio y otra en un curso de 60 horas a lo largo de dos semanas de agosto en una institución extranjera. La convocatoria se realizará a través de la web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.