Justificación:

Este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación de APPs para usar en dispositivos Android haciendo uso de Android Studio, posibilitanto la creación de APPs de uso didáctico para ser integradas en el currículo. Se pondrá en práctica mediante la creación de una aplicación por parte de los profesores que participan en el proyecto de utilidad dentro del aula o el centro. Mediante la utilización de Android Studio los profesores participantes deberán de programar una APP para dispositivos Android para su posterior aplicación con uno o más grupos de alumnos, para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante el uso didáctica del Mobile Learning. Se realizará con la participación de zTraining.

La finalidad de este proyecto de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.

Objetivos:

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

  1. Iniciar al docente en el entorno de la herramienta Andorid St
  2. Crear un primer proyecto en Android Studio.
  3. Conocer y manejar los elementos del programa Android Studio.
  4. Crear un programa completo en Android Studio para utilizarlo con los alumnos.
  5. Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.

Contenidos:

Los contenidos del proyecto APPlica son los siguientes:

  1. Introducción a Android Studio.
  2. Creación de proyectos educativos con Android Studio.
  3. Elementos del programa Android Studio.
  4. Creación de una APP educativa completa para su uso en el aula.

Competencias profesionales a desarrollar:

  1. Competencia didáctica y de atención a la diversidad.
  2. Competencia en innovación y mejora.
  3. Competencia digital.

Destinatarios y plazas:

El proyecto APPlica tiene como destinatarios a los profesores que tengan conocimientos avanzados en programación (preferiblemente en Java) y que impartan docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La oferta va dirigida a centros educativos, y de cada centro podrá participar un único equipo compuesto por dos profesores.


Inscripción:

La inscripción de participación en el proyecto será del 6 de noviembre de 2019 al 21 de noviembre de 2019 (ambos inclusive).


Se realizará a través de la página del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC: http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


La inscripción será única y la realizará uno de los participantes del equipo, quien deberá descargar el modelo del ANEXO I de esta convocatoria, cumplimentarlo y adjuntarlo junto a la inscripción.

En dicho ANEXO I se relacionarán los integrantes del equipo de profesores. El ANEXO I deberá ir firmado manual o digitalmente por el director del centro.


Publicación de los participantes seleccionados:


Se publicará un listado provisional y otro definitivo de seleccionados, suplentes y excluidos, y la causa de exclusión, en el sitio web del CRFPTIC (http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/), en las siguientes fechas:

  • Lista de admitidos provisional: 27 de noviembre de 2019.
  • Lista de admitidos definitiva: 5 de diciembre de 2019.

Se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar las alegaciones que se estimen oportunas en la baremación realizada. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente a la publicación del listado.
Las alegaciones a las que se refiere el apartado anterior, se deberán remitir exclusivamente por correo electrónico a crfptic@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Centro de Recursos y Formación del Profesorado).