La Consejería de Educación pone en marcha a lo largo del periodo 2015-2016 una iniciativa de innovación educativa con carácter experimental denominada ‘OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional a través de la observación’. Mediante este proyecto, se pretende facilitar al profesorado de Castilla y León la posibilidad de observar buenas prácticas de forma directa y otros enfoques didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que se imparten en lengua extranjera, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.


Esta iniciativa pretende fomentar la formación para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.


Desarrollo del proyecto e inscripciones

  • Aula One 2 One’-, dirigida a docentes especialistas en lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual.
  • Team 2 Teach_Aula Observa’, enfocada a grupos de entre 4 y 6 profesores que imparten su materia en lengua extranjera.
  • Aula School 4 School’, dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe, que participarán en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos cinco cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-2015 o acabe de comenzar (formarán el grupo un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cinco profesores más).

Estas actividades formativas combinan actuaciones de carácter regional y provincial y todas ellas se estructuran en cuatro módulos:

  1. Formación presencial y en él se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula, y cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional docente.
  2. En el segundo módulo se aplicará un protocolo de observación diseñado por el CFPI, tanto de buenas prácticas docentes (en las actividades -‘Aula One 2 One’ y -‘Team 2 Teach_Aula Observa’) como de organización y gestión de secciones bilingües (‘Aula School 4 School").
  3. El tercero es un módulo de aplicación en el aula, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en práctica.
  4. Y el cuarto y último consiste en un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual, que permite el intercambio de las experiencias innovadoras.