La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado "OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa" en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

De acuerdo con esta finalidad y al amparo del artículo tercero de la mencionada Orden, el proyecto de Innovación educativa "OBSERVA_ACCIÓN" durante el curso 2017_2018 se implementa a través de tres Acciones formativas que abordan diferentes ámbitos competenciales:


  1. "Innova_Acción": El ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).
  2. "Comunica_Acción": El ámbito competencial es la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).
  3. "Digitaliza_Acción": El ámbito competencial será la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC).

Los docentes o centros solo podrán optar por participar en una de las tres acciones del proyecto.



CONVOCATORIA COMUNICA_ACCIÓN

Esta modalidad va dirigida a tres tipos de destinatarios:


  1. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan lengua extranjera inglés, francés, alemán, o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual
  2. Docentes que impartan lengua extranjera inglés, francés, alemán o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI en centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de educación primaria o educación secundaria que participarán en el proyecto en asociaciones de hasta tres centros. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Observación y formación individual. (Aula ONE 2 ONE)

El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras, y luego las aplicará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Observación y formación grupal. (Aula TEAM 2 TEACH)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez comomentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Observación y formación entre centros. (AULA SCHOOL 4 SCHOOL)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, colaboran y contribuyen a su formación si fuese oportuno. Por cada uno de los centros participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cinco profesores que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialistas en el idioma.

INSCRIPCIÓN Y LISTAS DE ADMITIDOS

A través de la página web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El periodo de inscripción comenzará el día 6 de octubre y finalizará el 29 de octubre de 2017.

 Documento PDF Convocatoria_COMUNICA_ACCIÓN 17_18 (223.7 KB) (11 páginas) 

 Documento PDF ANEXO_I_COMUNICA ACCIÓN ONE_2_ONE (76.2 KB) (1 página) 

 Documento PDF ANEXO II COMUNICA ACCIÓN 17-18 (90.2 KB) (3 páginas)