¿Cómo nacen los CRIEs?

Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) nacen fruto de una idea, como se generan la mayoría de las innovaciones, funcionan de forma experimental, permanecen algunos años en un ámbito muy reducido y crean un espacio antes desconocido. Así surgió una experiencia sin precedentes, con una profunda raíz social, en un medio socialmente desfavorecido, teniendo como objetivo, la atención a las pequeñas escuelas de las zonas rurales caracterizadas por la dispersión o el aislamiento.

Esta idea fue adaptada y/o adoptada en ámbitos más amplios, siendo impulsada por los Centros de Recursos y Apoyo destinados en zonas rurales y bajo diferentes formas – unos a través de proyectos de innovación educativa, otros como apoyo al incipiente desarrollo tecnológico, etc.- se genera de forma experimental el germen de los actuales CRIE, en cada provincia con sus peculiaridades.

Desde entonces muchos han sido los cambios que ha habido en la sociedad en general y de forma especial en el ámbito educativo. En este último cabe destacar los nuevos modelos educativos territoriales, en especial los CRA y también cabe resaltar los novedosos perfiles profesionales que han aumentado considerablemente y que podrían dar una respuesta más adaptada a las múltiples necesidades que en cada momento presenta la sociedad y de forma prioritaria el alumnado que asiste al CRIE.

Tienen por finalidad principal la realización de actividades que desarrollen y complementen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares y facilitar la convivencia de los alumnos de estos centros.

  • Las provincias que tienen CRIE propio: Avila, Burgos, León (2), Palencia, Segovia, Soria y Zamora atienden exclusivamente a alumnos de su provincia, consideramos estos CRIES de ámbito PROVINCIAL.
  • Para las provincias de Valladolid y Salamanca, que no tienen CRIE propio, se abrió un CRIE específico para atenderlos, el CRIE de Berlanga de Duero en Soria, que atiende a alumnos de Valladolid (11 turnos) y Salamanca (11 turnos), podemos considerar este CRIE de ámbito BI-PROVINCIAL.
  • Solo tenemos un CRIE DE ÁMBITO AUTONÓMICO que es el CRIE DE ALMAZÁN, que atiende a alumnos de todas las provincias de Castilla y León y que tiene como objetivo trabajar la competencia plurilingüe del alumnado que visita sus instalaciones. Este procedimiento de selección de los centros participantes está regulado en el curso 2025-2026 por la orden EDU/941/2025 de 18 de agosto y se delega la competencia para su resolución en la Dirección Provincial de Soria.

Objetivos

  • Ofrecer la posibilidad de ejecutar experiencias pedagógicas de especialización curricular que permita la evaluación de los aprendizajes del alumnado valorando la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el grado de adquisición de las competencias previstas en el Perfil de salida.
  • Priorizar la realización de actividades que desarrollen y complementen la acción educativa que se lleva a cabo en los centros escolares de las zonas rurales
  • Impulsar la convivencia del alumnado de las escuelas rurales dispersas.

Funcionamiento

  • Mediante convocatoria provincial anual, los centros docentes solicitan su participación en el CRIE, estableciéndose un calendario de convivencias (de octubre a junio) para los centros solicitantes.
  • Cada convivencia está formada por 1 o 2 grupos de aproximadamente 25 alumnos del mismo nivel educativo procedentes de distintas zonas y centros docentes.