CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA PROGRAMADAS POR EL CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ALMAZÁN (SORIA) DURANTE EL CURSO 2022/2023.

OBJETO:

Selección de centros docentes públicos para participar en actividades de inmersión en lengua inglesa en el centro rural de innovación educativa de Almazán (Soria).

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Centros docentes públicos que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

Cada centro solicitante podrá proponer la participación de grupos constituidos por 25 alumnos de quinto y sexto curso de educación primaria y/o de primero y segundo curso de educación secundaria obligatoria.

En el caso de centros con un bajo número de alumnado y que, por ello, no puedan formar un grupo propio, éste se podrá completar con alumnos de otros centros o, de forma, excepcional, con alumnos de otros cursos de su mismo centro.

Si aun así algún centro no lograra completar el grupo, la comisión de valoración a la que se refiere el apartado séptimo de la convocatoria podrá arbitrar medidas para agruparlo con otros centros de similares características.

En el supuesto de agrupaciones, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • Las actividades se desarrollarán en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde.
  • La participación en la actividad incluirá el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad. Asimismo, se incluirá el material de trabajo necesario.
  • Durante la participación en la actividad, tanto alumnado como profesorado estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil, que les dará protección desde la salida de su centro docente hasta su regreso al mismo.
  • Las normas de régimen interno del CRIE de Almazán serán de obligado cumplimiento por parte de alumnado y profesorado.

PROFESORADO ACOMPAÑANTE

  • Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE de Almazán.
  • El número de profesores podrá aumentar en función de las necesidades del grupo, cuando participen en la actividad alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o que el alumno padezca determinadas enfermedades o tenga circunstancias específicas debidamente documentadas.
  • Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:
    1. Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de los documentos que recojan los datos del alumnado y profesorado participante.
    2. Colaborar con el profesorado del CRIE tanto en las actividades programadas para la semana de convivencia con su alumnado, como en su evaluación curricular y garantizar la conexión del trabajo desarrollado en el CRIE de Almazán con el trabajo en el centro participante.
    3. Asistir a las reuniones de coordinación, presenciales o a distancia, que se celebren entre los centros y en su caso con la dirección provincial de educación correspondiente.

SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

El centro interesado deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida a la Consejera de Educación conforme al formulario de solicitud documento número 1 que se debe generar a través del siguiente enlace:

https://aplicaciones.educa.jcyl.es/AEDO/2833_5794Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Este formulario también se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León:

Sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Las solicitudes se cursarán a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo de presentación: el plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y finalizará el día 19 de septiembre de 2022.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

  1. Características del centro, hasta 6 puntos de acuerdo con el siguiente baremo (se desarrolla en la convocatoria):
    1. Si el centro tiene sección lingüística o sección bilingüe: 1,5 puntos.
    2. Contexto del centro, hasta 2 puntos
    3. Ubicación del centro, hasta 2,5 puntos
  2. Por el tipo de centro, hasta 2 puntos.
  3. Por la participación del centro en un proyecto de innovación educativa en los dos últimos cursos: 1 punto.

INFORME FINAL Y RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO

Informe final: En los treinta días siguientes al desarrollo de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final de la actividad, en el que se indicará el grado de consecución de los objetivos y el compromiso del centro con la actividad del CRIE, así como sugerencias y propuestas, en su caso.

Reconocimiento al profesorado: la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final realizado.

IMPORTANTE

Solamente los centros seleccionados remitirán al CRIE de Almazán, debidamente cumplimentados, a través del correo electrónico 42700113.secretaria@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los siguientes documentos:

  1. Documento número 3, relativo a los datos del grupo y profesor acompañante, firmado por el director o directora del centro docente.
  2. Documento número 4, relativo a los datos del alumnado participante.
  3. Documento número 5, relativo a la autorización para la participación del alumnado, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  4. Documento número 6, relativo a la ficha médica del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.
  5. Documento número 7, relativo al consentimiento informado para el tratamiento de datos de imagen y voz del alumnado participante, firmado por el padre, la madre o el tutor legal, o bien por el propio alumno/a si tiene 14 o más años.
  6. Documento número 8, declaración responsable comunicando si el alumno tiene síntomas compatibles con la COVID, firmado por el padre, la madre o el tutor legal.

Los plazos para que los centros seleccionados remitan los documentos anteriormente citados serán los siguientes:

  • Los turnos seleccionados para participar en el primer trimestre del curso escolar: entre el 5 y el 14 de octubre de 2022.
  • Los turnos seleccionados para participar en el segundo trimestre del curso escolar: entre el 1 y el 15 de diciembre de 2022.
  • Los turnos seleccionados para participar en el tercer trimestre del curso escolar: entre el 1 y el 15 de marzo de 2023.

Estos documentos estarán disponibles a partir del 19 de septiembre en este contenido del Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León:

Sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Otros documentos:

Documento nº 2: Subsanación de defectos y aportación de documentos:

https://aplicaciones.educa.jcyl.es/AEDO/2833_5794Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Documento nº 9: Recurso de reposición:

https://aplicaciones.educa.jcyl.es/AEDO/2833_8206Este enlace se abrirá en una ventana nueva