El cine en primera persona
Experiencia vivida en primera persona: han pasado de ser meros receptores de informaciones audiovisuales a ser los creadores, lo que les hará más críticos con sus valores informativos, expresivos y propagandísticos.
COORDINA: Javier Carpintero Blanco.
CENTRO: IES Europa.
LOCALIDAD/PROVINCIA: Ponferrada (León).
El uso meramente instrumental de la imagen audiovisual en las aulas no permite decir que se está educando en alfabetización audiovisual ni que se está atendiendo a los nuevos modos de organización, estructura y lectura del mundo cultural contemporáneo. Por eso han propuesto a los alumnos experimentar el vivir el cine desde dentro, no como espectadores, siendo ellos los creadores y actores de sus películas, viviendo el cine en primera persona.
Memoria del proyecto de innovación (1.7 MB) (29 páginas) |
Bloque A: LA ÉTICA SOCIAL
En este apartado incluimos un solo corto que nos habla de la ética social, sobre todo desde el punto de vista del poder político y religioso.
A.1. DOMINI HORTUS (LA HUERTA DE CORULLÓN): Ficha de explotación didáctica del corto. (297.6 KB) (2 páginas)
Bloque B: EL ACOSO ESCOLAR
En este bloque incluimos dos vídeos que tratan el tema del bullying y que servirán para mentalizar a los alumnos de las tristes consecuencias que puede tener ejercer violencia con los compañeros de clase.
B.1. COMPLEJOS: Ficha de explotación didáctica del corto. (295.2 KB) (2 páginas)
B.2. GOTA A GOTA: Ficha de explotación didáctica del corto. (232.8 KB) (2 páginas)
Bloque C: DERECHOS HUMANOS
Este apartado consta de dos cortometrajes realizados para el concurso de video de Amnistía Internacional, que cada año se centra en un tema concreto.
C.1. CARAS OCULTAS: Ficha de explotación didáctica del corto (287.8 KB) (2 páginas)
C.2. LAS CHICAS SON GUERRERAS: Ficha de explotación del corto. (269 KB) (2 páginas)
Bloque D: ADICCIONES A LAS REDES SOCIALES
Las adicciones a las redes sociales es un asunto que afecta de lleno a nuestros jóvenes, por eso la importancia de tratarlo.
D.1. NO TENGAS PSICOSIS: Ficha de explotación didáctica del corto (241.5 KB) (2 páginas)
Bloque E: EL MUNDO RURAL
Los dos cortos de este apartado intentan revalorizar el mundo rural como fuente de cultura y tradiciones. También nos hablan de la búsqueda de las raíces y del apego que tenemos a las cosas.
E.1. REGRESO: Ficha de explotación didáctica del corto (310.2 KB) (2 páginas)
E.2. RINCÓN DE AMOR: Ficha de explotación didáctica del corto (304.7 KB) (2 páginas)
Bloque F: EL VALOR DE LA CULTURA
Los vídeos de este bloque hacen incidencia en el valor de la cultura y la palabra, un tanto denostadas en este mundo que sobrevalora la fuerza y la imagen exterior.
F.1. MÁS VALE LABIA: Ficha de explotación didáctica del corto (256.3 KB) (2 páginas)
F.2. SHAKESPEARE IN PONFERRADA: Ficha de explotación didáctica del corto (292.3 KB) (2 páginas)
DIFUSIÓN
Algunos medios nacionales también se hicieron eco del proyecto, como la revista "Enseñanza" que nos dedicó un artículo a página completa. Quizá el punto más mediático fue la presentación de nuestros trabajos en el programa de TVE2 "la aventura del saber", donde fueron entrevistados el profesor coordinador del PIE y dos alumnos participantes.
Créditos (351.9 KB) (1 página)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracpp/3115125/