Experiencia vivida en primera persona: han pasado de ser meros receptores de informaciones audiovisuales a ser los creadores, lo que les hará más críticos con sus valores informativos, expresivos y propagandísticos.

COORDINA: Javier Carpintero Blanco.


CENTRO: IES Europa.


LOCALIDAD/PROVINCIA: Ponferrada (León).


El uso meramente instrumental de la imagen audiovisual en las aulas no permite decir que se está educando en alfabetización audiovisual ni que se está atendiendo a los nuevos modos de organización, estructura y lectura del mundo cultural contemporáneo. Por eso han propuesto a los alumnos experimentar el vivir el cine desde dentro, no como espectadores, siendo ellos los creadores y actores de sus películas, viviendo el cine en primera persona.


 Documento PDF Memoria del proyecto de innovación (1.7 MB) (29 páginas) 

Bloque A: LA ÉTICA SOCIAL

En este apartado incluimos un solo corto que nos habla de la ética social, sobre todo desde el punto de vista del poder político y religioso.


A.1. DOMINI HORTUS (LA HUERTA DE CORULLÓN):  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto. (297.6 KB) (2 páginas) 


Bloque B: EL ACOSO ESCOLAR

En este bloque incluimos dos vídeos que tratan el tema del bullying y que servirán para mentalizar a los alumnos de las tristes consecuencias que puede tener ejercer violencia con los compañeros de clase.

B.1. COMPLEJOS:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto. (295.2 KB) (2 páginas) 

B.2. GOTA A GOTA:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto. (232.8 KB) (2 páginas) 

Bloque C: DERECHOS HUMANOS

Este apartado consta de dos cortometrajes realizados para el concurso de video de Amnistía Internacional, que cada año se centra en un tema concreto.

C.1. CARAS OCULTAS:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (287.8 KB) (2 páginas) 

C.2. LAS CHICAS SON GUERRERAS:  Documento PDF Ficha de explotación del corto. (269 KB) (2 páginas) 


Bloque D: ADICCIONES A LAS REDES SOCIALES

Las adicciones a las redes sociales es un asunto que afecta de lleno a nuestros jóvenes, por eso la importancia de tratarlo.

D.1. NO TENGAS PSICOSIS:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (241.5 KB) (2 páginas) 


Bloque E: EL MUNDO RURAL

Los dos cortos de este apartado intentan revalorizar el mundo rural como fuente de cultura y tradiciones. También nos hablan de la búsqueda de las raíces y del apego que tenemos a las cosas.

E.1. REGRESO:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (310.2 KB) (2 páginas) 

E.2. RINCÓN DE AMOR:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (304.7 KB) (2 páginas) 


Bloque F: EL VALOR DE LA CULTURA

Los vídeos de este bloque hacen incidencia en el valor de la cultura y la palabra, un tanto denostadas en este mundo que sobrevalora la fuerza y la imagen exterior.

F.1. MÁS VALE LABIA:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (256.3 KB) (2 páginas) 

F.2. SHAKESPEARE IN PONFERRADA:  Documento PDF Ficha de explotación didáctica del corto (292.3 KB) (2 páginas) 


DIFUSIÓN

Algunos medios nacionales también se hicieron eco del proyecto, como la revista "Enseñanza" que nos dedicó un artículo a página completa. Quizá el punto más mediático fue la presentación de nuestros trabajos en el programa de TVE2 "la aventura del saber", donde fueron entrevistados el profesor coordinador del PIE y dos alumnos participantes.


 Documento PDF Créditos (351.9 KB) (1 página) 


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuracpp/3115125/Este enlace se abrirá en una ventana nueva