La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado "OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa" en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

De acuerdo con esta finalidad y al amparo del artículo tercero de la mencionada Orden, el proyecto de Innovación educativa "OBSERVA_ACCIÓN" se implementa a través de tres acciones formativas que abordan diferentes ámbitos competenciales:


  1. "Innova_Acción": El ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).
  2. "Comunica_Acción": El ámbito competencial es la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).
  3. "Digitaliza_Acción": El ámbito competencial será la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC).

Los docentes o centros solo podrán optar por participar en una de las tres acciones del proyecto.



CONVOCATORIA INNOVA_ACCIÓN

Esta acción formativa va dirigida a los siguientes destinatarios:

a) Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos que participarán en el proyecto de forma individual.

b) Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.

c) Centros educativos sostenidos con fondos públicos, que participarán en el proyecto de forma individual o en asociaciones de dos o tres centros según la modalidad elegida. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

d) CFIE de Castilla y León, que participarán en el proyecto en forma de asociaciones de cuatro CFIE cada una.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Dada la situación derivada del COVID 19, en todas las modalidades de participación se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para su realización:

  1. Las sesiones de formación inicial se realizarán de forma telemática mediante videoconferencias.

  1. Las sesiones de observación directa se desarrollarán únicamente a partir de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, siempre que las condiciones sanitarias y la normativa vigente lo permitan.

  1. En caso contrario, estas sesiones de observación directa se sustituirán por videoconferencias pedagógicas en horario lectivo, en las que los docentes puedan observarse mutuamente, con la posibilidad de involucrar a su alumnado en estas sesiones de trabajo conjunto.

Observación y formación individual. (Aula UNO A UNO)

El profesorado seleccionado (observador) observará a un docente (experto) que utilice metodologías innovadoras de forma habitual en su práctica docente para luego integrar lo observado en su aula. El docente seleccionado también será observado en su aula por el experto.

Se intercambia información y se reflexiona.

La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.

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Observación y formación grupal. (Aula AVANZAMOS EN GRUPO)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez comomentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades relacionadas con las metodologías innovadoras, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente.

La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.


Observación y formación entre centros. (Aula CENTRO A CENTRO)

En la actividad Aula CENTRO a CENTRO se convocan plazas de ámbito provincial, de ámbito interprovincial y de ámbito interautonómico.

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visita a los otros, observa a otros docentes y colabora contribuyendo a su formación si fuese oportuno. La participación en esta actividad estará integrada por un miembro del equipo directivo, el coordinador de formación, calidad e innovación y un máximo de cuatro profesores más. Para el ámbito interautonómico el mínimo de docentes será de cinco.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Las actividades de ámbito provincial serán gestionadas por el CFIE al que está asignado el centro.

Las actividades de ámbito interprovincial e interautonómico estarán gestionadas por el CSFP.


Observación y formación INNOVA_CFIE.

Los CFIE intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.

Se formarán cuatro asociaciones de cuatro CFIE cada una, ejerciendo uno de ellos de coordinador.

Esta actividad formativa se desarrollará durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022, es de ámbito autonómico y será gestionada por el CSFP.


INSCRIPCIÓN

A través de la página web del Centro Superior de formación del Profesorado:

http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Plazo de presentación de solicitudes del 1 al 21 de octubre de 2020.

 Documento PDF Convocatoria INNOVA_ACCIÓN 20-21 (1.2 MB) (19 páginas) 



CONVOCATORIA DIGITALIZA_ACCIÓN


Esta acción formativa va dirigida a los siguientes destinatarios:


  1. Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos que participarán en el proyecto de forma individual.
  2. Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros educativos sostenidos con fondos públicos, con certificación CoDiCe TIC, de los niveles 4 o 5, que participarán en el proyecto de forma individual o en asociaciones de dos o tres centros según la modalidad elegida. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Dada la situación derivada del COVID 19, en todas las modalidades de participación se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para su realización:

1. Las sesiones de formación inicial se realizarán de forma telemática mediante videoconferencias.

2. Las sesiones de observación directa se desarrollarán únicamente a partir de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, siempre que las condiciones sanitarias y la normativa vigente lo permitan.

3. En caso contrario, estas sesiones de observación directa se sustituirán por videoconferencias pedagógicas en horario lectivo, en las que los docentes puedan observarse mutuamente, con la posibilidad de involucrar a su alumnado en estas sesiones de trabajo conjunto.


Observación y formación individual. (Aula 1@1)

El profesorado seleccionado (observador) observará a un docente (experto) que utilice las TIC de forma habitual en su práctica docente para luego integrar lo observado en su aula. El docente seleccionado también será observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual. Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.


Observación y formación grupal. (Aula colabor@TIC)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez comomentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades relacionadas con las TIC, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros. Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia. Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.


Observación y formación entre centros. (Aula red@TIC)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visita los otros centros, observa a otros docentes y colabora contribuyendo a su formación si fuese oportuno. Los centros participantes deberán estar en posesión del nivel 4 o 5 de certificación CoDiCe TIC. La participación en esta actividad estará integrada por un miembro del equipo directivo, el responsable TIC del centro y un máximo de cuatro profesores más. Para el ámbito interautonómico el mínimo de docentes será de 5.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia

.Las actividades de ámbito provincial serán gestionadas por el CFIE al que está asignado el centro. Las actividades de ámbito interprovincial e interautonómico estarán gestionadas por el CRFPTIC.


INSCRIPCIÓN

A través de la página web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC)

http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Plazo de presentación de solicitudes del 1 al 21 de octubre de 2020.

 Documento PDF Convocatoria_DIGITALIZA_ ACCION_20-21 (995.5 KB) (22 páginas) 



CONVOCATORIA COMUNICA_ACCIÓN


Esta modalidad va dirigida a tres tipos de destinatarios:


  1. Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan lengua extranjera inglés, francés, o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual.
  2. Docentes que impartan lengua extranjera inglés, francés o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI en centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria o Educación Secundaria que participarán en el proyecto de forma individual o en asociaciones de dos o tres centros según la modalidad elegida.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Dada la situación derivada del COVID 19, en todas las modalidades de participación se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para su realización:


  1. Las sesiones de formación inicial se realizarán de forma telemática mediante videoconferencias.
  2. Las sesiones de observación directa se desarrollarán únicamente a partir de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, siempre que las condiciones sanitarias y la normativa vigente lo permitan.
  3. En caso contrario, estas sesiones de observación directa se sustituirán por videoconferencias pedagógicas en horario lectivo, en las que los docentes puedan observarse mutuamente, con la posibilidad de involucrar a su alumnado en estas sesiones de trabajo conjunto.

Observación y formación individual. (Aula ONE 2 ONE)

El profesorado seleccionado (observador) observará a un docente (experto), que utilice metodologías innovadoras, bien presencialmente o por video-conferencia, y que más tarde las aplicará en el aula. Este profesor también será observado por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.


Observación y formación grupal. (Aula TEAM 2 TEACH)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez comomentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. Las sesiones de observación se podrán realizar de forma presencial o por video-conferencia. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Esta modalidad será gestionada por el CFIE al que está asignado el centro.


Observación y formación entre centros. (AULA SCHOOL 4 SCHOOL)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, bien presencialmente o por video-conferencia, colaboran y contribuyen a su formación si fuese oportuno. Por cada uno de los centros participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cinco profesores que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialistas en el idioma.

Dependiendo de las condiciones sanitarias y de la normativa vigente, estas observaciones se realizarán bien presencialmente o por videoconferencia.

Las actividades de ámbito provincial serán gestionadas por el CFIE al que está asignado el centro.

Las actividades de ámbito interprovincial e interautonómico estarán gestionadas por el CFPI


INSCRIPCIÓN

A través de la página web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Plazo de presentación de solicitudes del 1 al 21 de octubre de 2020.

 Documento PDF Convocatoria COMUNICA ACCIÓN_ 20-21 (1.3 MB) (23 páginas)