Una de las claves del cambio metodológico en la educación es que el alumnado debe ser el que construya su propio aprendizaje, guiado y orientado por el profesorado, modificando así las metodologías expositivas tradicionales por sistemas de aprendizaje centrados en el alumnado. Las metodologías activas representan este modelo de enseñanza, en el que el alumnado pasa a ser responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Se pretende aplicar el conocimiento a la resolución de problemas, promoviendo en los centros el desarrollo de propuestas de innovación organizativa y pedagógica, donde se potencien nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje. Por este motivo es prioritario fomentar la investigación e innovación educativa del profesorado en los centros docentes, con el fin de desarrollar el análisis reflexivo e implementar prácticas innovadoras en la resolución de problemas. De esta manera se hace necesaria la implementación de metodologías activas en los centros educativos que conduzcan a la elaboración de proyectos, la inclusión, el aprendizaje colaborativo y el uso creativo de las TIC.

Estas acciones deberán estar lideradas por los equipos directivos y los grupos de profesores, a través de una planificación eficiente y duradera.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León considera esencial promover la renovación de dichas metodologías fomentando el espíritu investigador e innovador como valor básico en la actual sociedad del conocimiento.

Así a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se convoca el proyecto de innovación educativa "Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje", que promueve la transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.

El proyecto se implementará a lo largo de los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025 teniendo en cuenta el siguiente calendario


Curso 2023-2024

  • Fase formativa: Enero de 2024: Módulo de formación en EFFA.
  • Fase de diseño: Febrero de 2024: Módulo de diseño y redacción del proyecto.
  • Fase de aplicación: Marzo a junio de 2024.
  • Fase colaborativa: Marzo a junio de 2024.

Curso 2024-2025


  • Fase colaborativa y de aplicación: Septiembre de 2024 a abril de 2025.
  • Fase de observación: Noviembre de 2024 a marzo de 2025.
  • Fase de intercambio de buenas prácticas y evaluación: Abril a mayo de 2025.

El periodo de inscripción comenzará el día 9 de noviembre de 2023 y finalizará el 28 de noviembre de 2023.


Enlaces a la inscripción:

Centros nuevos: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/PIE_EFFA/login.xhtmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Centros mentores que participaron ya en la anterior edición del PIE EFFA.: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/PIE_EFFA_MENTOR/login.xhtmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más información en la web del CSFP: Centro Superior de Formación del Profesorado JCyLEste enlace se abrirá en una ventana nueva