"Próxima Estación: ODS 2030" es un proyecto integral de centro con una propuesta para la acción de toda la Comunidad Educativa. A través de la metodología de "Aprendizaje Servicio" en el que la finalidad última de esta propuesta curricular no es solo la adquisición de nuevos conocimientos o la profundización y refuerzo de otros, se llevará a cabo el impulso y la mejora de las capacidades y, sobre todo, de las actitudes y valores. Busca que el conocimiento sirva para concienciar y sensibilizar, pero también para "aprender a aprender" cómo funciona el mundo, cómo las diferentes problemáticas de nuestro planeta se relacionan entre sí y cómo yo puedo ayudar a solucionarlas.


El proyecto conjuga tres ejes de trabajo:

  • Integración curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Diseño del proyecto mediante una organización de espacios flexibles de aprendizaje.
  • Aplicación de diferentes metodologías activas

Se diseñara un proyecto común de centro en el que participen todos los sectores de la comunidad educativa mediante la metodología de "aprendizaje servicio" que concluirá con un reto final. En el caso de los centros de E. Infantil y Primaria se integrarán siete líneas (una para E. Infantil y seis para E. Primaria) y cuatro en el caso de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (una por curso)


Este proyecto va dirigido a los Centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. Para la realización del mismo se seleccionarán hasta un máximo de sesenta centros, distribuidos provincialmente, cuarenta centros de educación infantil y primaria y veinte centros de educación secundaria obligatoria.


El proyecto se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021

El contenido del proyecto estará estructurado en cuatro fases:

  • 1ª fase: Sensibilización, información y formación: tendrá lugar en el primer trimestre del curso 2019/2020.
  • 2ª fase: Trabajo en grupo de reflexión, análisis y elaboración de propuestas didácticas: tendrá lugar en el segundo y tercer trimestre del curso 2019/2020.
  • 3ª fase: Aplicación al aula: tendrá lugar en el primer y segundo trimestre del curso 2020/2021.
  • 4ª fase: Evaluación del proyecto: tendrá lugar en el tercer trimestre del curso 2020/2021.

La participación en esta convocatoria se realiza exclusivamente a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado: http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva (desde la cuenta @educa del director o directora del centro). Plazo de inscripción hasta el 8 de noviembre 2019"