• Proyectos virtuales clase-clase con Alemania y Noruega



Proyectos virtuales clase-clase con Baja Sajonia (Alemania).

SBaja Sajoniae llevarán a cabo con la región de Baja Sajonia (Alemania). Los proyectos se realizarán entre un grupo clase español y un grupo clase alemán de 4º de ESO aprovechando la funcionalidad de la plataforma eTwinning para el desarrollo de proyectos educativos virtuales entre centros de países de la Unión Europea. Esta experiencia también tiene como objetivo ampliar la red de contactos con centros y profesores de otros países para potenciar la internacionalización de los centros educativos participantes.



Proyecto piloto de intercambio escolar con centros dependientes de Rogaland Fylkeskommune (Vestlandet, Noruega).

Noruega

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y la Administración Educativa de la provincia de Rogaland de la región de Vestlandet (Noruega) han acordado poner en marcha un proyecto piloto de intercambios escolares entre centros educativos de Castilla y León y de Noruega durante los cursos escolares 20/21 y 21/22.

El objetivo básico del proyecto piloto es ofrecer a alumnado de 4º de ESO de sección bilingüe en inglés de centros docentes públicos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Valladolid la posibilidad de realizar intercambios escolares virtuales con alumnado y centros educativos de la provincia de Rogaland en Noruega durante el curso escolar 2020-2021, e intercambios escolares físicos familia a familia y centro a centro el curso escolar 2021-2022, o en cursos sucesivos si la situación sanitaria no lo permite.

La actividad de intercambio se llevará a cabo en dos fases. Una primera fase de intercambio virtual en el curso 2020-2021 que consistirá en un proyecto entre una clase española y otra noruega dentro de la plataforma eTwinning o mediante las herramientas TIC que se acuerden entre los responsables de los intercambios escolares de las instituciones socias. El proyecto tendrá como objetivo la mejora de las destrezas orales y escritas en lengua extranjera y la competencia sociocultural. El proyecto establecerá intercambios contextualizados en torno a situaciones y funciones comunicativas de la vida cotidiana y aspectos socioculturales motivantes para el alumnado. La segunda fase consistirá en intercambios alumno-alumno con una duración de cuatro semanas y que se llevará a cabo, previsiblemente y si las circunstancias sanitarias lo permiten, durante el curso escolar 2021/2022. Durante su estancia, los alumnos españoles y noruegos residirán con la familia de su homólogo y asistirán a clases en el centro de su anfitrión involucrándose en las actividades propias del centro.