La radio es un estupendo recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas, (tanto oral como escrita, en lengua española y en otras lenguas) sino también digitales, artísticas, científicas, sociales...


En gran medida, las tecnologías han agilizado los procesos informativos, pero no ha sucedido lo mismo con la comunicación. Si la educación tiene como fin lograr ciudadanos responsables y participativos con capacidad crítica y creadores de propuestas para resolución de problemas, debemos activar la comunicación y para esto, la radio constituye una herramienta idónea para convertir la información en conocimiento, es decir hacer algo con ella y crear algo nuevo. Una ciudadanía responsable exige que se cuestione la información que se recibe, se informe, se opine, se procuren fuentes propias de información, se propongan alternativa, se discuta. Por ello, el medio radiofónico y la facilidad gracias a la tecnología, nos permite generar nuevos productos radiofónicos generadores de aprendizajes curriculares desde un planteamiento de educación más activa, donde el alumnado no sólo es receptor de información sino actor de su propio aprendizaje.


La radio la podemos utilizar en la escuela para múltiples facetas: para hacer trabajos en grupo, presentar actividades de la escuela, realizar anuncios, fomentar el pensamiento, difundir culturas, enseñar inglés, desarrollo de habilidades personales como hablar en público, organizar un discurso, perder el miedo, etc.


Para la realización del proyecto el centro recibirá el equipamiento necesario para la implantación de una radio escolar.


 Documento PDF Convocatoria_PIE_SINTONIZA_20-21 (658.9 KB) (8 páginas) 


La inscripción de participación en el proyecto será del 7 al 21 de septiembre de 2020 (ambos inclusive). Se realizará a través de la página del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.