Imagen inauguración REUNIERON A FIGURAS DESTACADAS EN LOS CAMPOS DEL DISEÑO GRÁFICO, LA ILUSTRACIÓN Y LA FOTOGRAFÍA


Entre los días 4 y 8 de abril de 2011, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebró las XII Jornadas Gráficas 2011, un evento que se organiza anualmente con el objetivo de complementar la formación académica recibida por el alumnado en el aula con las aportaciones de destacados profesionales en los distintos campos del mundo de la comunicación gráfica.

La presentación corrió a cargo del Secretario General de Educación, Javier Serna García, al que acompañaban el Delegado Territorial de la Junta de CyL en Soria, el Director Provincial de Educación y la Directora de la Escuela. 

El contenido de las Jornadas se concretó en cuatro ponencias, dos talleres y una exposición protagonizadas por relevantes creadores de la comunicación gráfica nacional en sus distintas facetas: el diseño gráfico, la fotografía, la tipografía, la animación, etc.

Imagen Pati Núñez PONENCIAS

Abrió las Jornadas Pati Núñez, diseñadora gráfica y directora de la empresa Pati Núnez Associats, dedicada al diseño gráfico, identidad corporativa y packaging. En el año 2006 ganó el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en 2007 se hizo con el Premio Nacional de Diseño, otorgado por la Fundación BCD y el Ministerio de Fomento. También ha ejercido como profesora en la Escuela de Diseño y Arte Eina de Barcelona, donde realizó sus estudios de diseño gráfico. Imparte conferencias y talleres y posee varios Premios Laus por sus trabajos realizados para distintas empresas como relojes Swatch, Camper, Chocovic, etc. El punto de partida de su trabajo, explicó Pati, son las palabras, que representan conceptos, y los conceptos comunican. Hallar la palabra clave, documentarse sobre el cliente y su producto... forman parte del proceso de creación de sus trabajos, de los que aportó varios ejemplos. Animó a los alumnos, futuros profesionales del diseño, a mantener su autonomía en el trabajo.  

Imagen Pep Monserrat El martes fue el turno de Pep Monserrat, ilustrador y profesor de la Escuela Massana de Barcelona. Su trabajo abarca distintos campos, especialmente la ilustración de libros infantiles donde posee una abundante producción y en el que ha sido distinguido con importantes premios como el Nacional del Ministerio de Cultura (1995) o el de la Generalitat de Catalunya (1998). Su labor como ilustrador de prensa se ha desarrollado en periódicos y revistas de medios nacionales (El País, La Vanguardia, Avui, Women, Ser Padres) y extranjeros (The New York Times, The Wall Street Journal, Chicago Tribune). También ha participado en proyectos de animación para televisión como la serie Miniman y ha sido director de arte de la editorial catalana Edicions de la Magrana.

Imagen Fernando El tercer día de las Jornadas intervino Fernando Marcos, fotógrafo y profesor, y referente internacional como fotógrafo escénico, campo en el que fue distinguido con el prestigioso premio World Press Photo 2002, siendo fotógrafo oficial de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. Además ha trabajado con otros coreógrafos de fama mundial como Jiri Kilian, Mats Ek,William Forsythe, Vandekeybus Win, Pina Bausch, Víctor Ullate, Antonio Gades, etc. Su obra se expuso en el Museo Guggenheim de Nueva Cork en mayo de 2010. Actualmente es el fotógrafo oficial de la Orquesta y Coros Nacionales de España.

Imagen Óscar Mariné. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oscar Mariné Brandi, diseñador, ilustrador y experto tipógrafo, cerró con brillantez las Jornadas. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. Ha realizado decenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música. Sus proyectos para marcas como Camper, Swatch, Loewe o Vega Sicilia son bien conocidos como hitos del diseño en España. En el sector editorial, es responsable del diseño de C Photo Internacional Magazine, revista de arte fotográfico con gran repercusión internacional. El diario El País confió a su estudio el diseño de sus especiales Babelia y Domingo y la revista El País Semanal.

Imagen cartel cine En el terreno musical, ha participado en la creación de portadas de discos de artistas como Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito, etc. Sus trabajos para el cine incluyen carteles icónicos como el de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; El día de la Bestia, de Alex de la iglesia; o Tierra, de Julio Medem. Es el responsable de la imagen oficial del Festival de Cine de San Sebastián desde el año 2007. Su obra pictórica ha sido objeto de exposiciones individuales en Tokio, Nueva York, Milán, Venecia, Bolonia, Madrid o Ibiza, y ha formado parte de relevantes muestras colectivas.

Imagen taller TALLERES

El colectivo Instante Decisivo está formado por Tomás Sanmartín y Raúl Iglesias. A través de su taller sobre “Creación de fanzines” orientaron a los alumnos sobre los instrumentos y recursos para la creación de un producto editorial de calidad, al margen del mundo restringido de las editoriales. Este colectivo colabora con numerosos profesionales y esta especializado en el diseño editorial. Sus trabajos se encuadran en el mundo de la cultura, fundamentalmente, creando proyectos de identidad, catálogos, libros de arte, diseño de exposiciones y dirección de arte. Su objetivo es aportar soluciones innovadoras y adecuadas que identifiquen cada proyecto como único.

Paco Rocha es fotógrafo autodidacta. Trabaja como freelance para distintas agencias y medios de comunicación, además de realizar exposiciones de su obra más personal. Es un verdadero experto en el manejo del programa Adobe Photoshop Lightroom desde su primera versión y proporciona formación sobre el uso del programa tanto a profesionales como a aficionados. El taller que dirigió giró en tornó al uso de la herramienta Lightroom para el revelado profesional de la fotografía digital o, lo que es lo mismo, el tratamiento de los archivos RAW.

EXPOSICIÓN

Como complemento a las Jornadas Gráficas, y a lo largo de quince días, se celebrará una exposición de la obra de Pep Carríó, en la que se mostrará una parte de un proyecto que pretende crear imágenes de forma automática y sin condicionantes técnicos o estilísticos. En ella se podrá observar el contenido de agendas diario que sirven de soporte a estas imágenes realizadas a lo largo del año 2007.

Estas Jornadas sirve además para proyectar en la propia ciudad el trabajo que se realiza en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, de modo que no solo están abiertas a la comunidad educativa sino también a todos las personas interesadas en el campo del diseño.

(Fotografías realizadas por Mario Tejedor y Diego Mayor, alumnos de la Escuela).

  Documento PDF  Programa de las Jornadas Gráficas 2011 (2.1 MB)