Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Educación se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español correspondiente al año 2021.

Objeto: Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora en la acción educativa, sirvan de modelo e inspiración a otros centros educativos, y los centros docentes no universitarios reciban el reconocimiento que merecen.

Las buenas prácticas quedan agrupadas en las siguientes categorías:

  • Fomento de la Convivencia Escolar: Desarrollar y fortalecer en las alumnas y los alumnos las capacidades básicas que promuevan la cultura de paz, la no violencia, la coeducación, la resolución de conflictos de manera pacífica, la prevención del acoso y ciberacoso y la convivencia positiva basada en la participación de la comunidad educativa.
  • Uso y aplicación de Tecnologías Aplicadas a la Educación: Crear, utilizar y aplicar con fines didácticos las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Educación Inclusiva: Realizar actuaciones dirigidas a favorecer la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que experimenta más barreras y requiere medidas adicionales para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales.
  • Desarrollo de las competencias en lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples (audiovisual y mediática e informacional): desarrollar actuaciones innovadoras en el desarrollo de la competencia en lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples.
  • Desarrollo sostenible: impulsar actuaciones dirigidas a promover la sostenibilidad social, medioambiental y económica con un proyecto de centro en el que se fomenten las estructuras para ejercer una ciudadanía responsable, crítica, activa y democrática.
  • Salud Integral: Promover actividades relacionadas con hábitos y estilos de vida saludables, desde la perspectiva de la escuela, del centro educativo, como centro de promoción de la salud integral.
  • Mejora del Éxito Educativo: Desarrollar acciones destinadas a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que proporcionen una educación de calidad para todo el alumnado, adaptada a sus necesidades.

Los centros presentarán los proyectos de buenas prácticas en las siguientes modalidades:

  • Modalidad A.- Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.
  • Modalidad B.- Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

Se reconocerá una buena práctica por cada modalidad en cada una de las categorías.

Se reconocerá, con un importe de 10.000 euros, un proyecto por cada una de las categorías y modalidades.

La solicitud de participación la cumplimentará el centro educativo de forma telemática accediendo a la Oficina Virtual del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la siguiente dirección: https://sede.educacion.gob.es, sección "Trámites y servicios".

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación comenzará el 1 de septiembre y finalizará a las 14:30 h del 20 de septiembre de 2021.