La Consejería de Educación, a través del Servicio de Equidad y Orientación Educativa de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, participa como socio en el proyecto europeo Erasmus+ Acción clave 3- dentro de la convocatoria de "Inclusión Social a través de la Educación", titulado

"Movimiento de escuelas libres de plástico"- 621506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Convocatoria de cuya ejecución se ocupa directamente la Comisión Europea.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran:

  • promover estrategias de aprendizaje que faciliten la inclusión del alumnado. Todo el alumnado y en particular aquellosque, potencialmente, pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, también alumnado con discapacidad, alumnado migrante y alumnado con altas capacidades que presenta un bajo rendimiento escolar, entre otros.
  • contribuir a la prevención del abandono escolar temprano, y estimular una ciudadanía activa y consciente.

Además, esta participación activa y el uso del método de investigación en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo:

  • fortalecer los mecanismos de promoción del interés científico en las niñas en las primeras etapas de manera que esto pueda repercutir en romper la brecha de género promoviendo un interés futuro por los estudios y/o carreras científicas.

Para ello, partiendo del modelo científico, desarrollando laboratorios así como de investigaciones científicas y tecnológicas reales realizadas a pequeña escala inventarán, diseñarán y desarrollarán objetos ecológicos, o eco-sostenibles para reemplazar el plástico de forma permanente en el entorno de sus escuelas y en el hogar, atendiendo a criterios de diseño universal y que se desarrollará en varios países europeos.

La estrategia será la creación de una red de centros e instituciones que implementen un nuevo modelo pedagógico inclusivo dirigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en el que, a través del trabajo en equipo, tomen consciencia de su papel y responsabilidad presente y futura en el cuidado de todas las personas y del entorno en el que viven. Se está formando un comité asesor externo, formado integramente por profesionales en activo dentro del ámbito educativo, de modo que las iniciativas partan de los intereses reales de los centros y el alumnado.

La web del proyecto: http://schoolplasticfreemovement.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IMPORTANTE: Si estás interesado en participar y desarrollar actividades dentro de este proyecto, por favor cumplimenta este breve formularioEste enlace se abrirá en una ventana nueva


ACTIVIDADES PROMOVIDAS dentro del proyecto

NOVEDADES:

A - PHOTOVOICE

En colaboración con el proyecto Let’s care (https://letscare.europole.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva) que tiene como objetivo establecer marcos para el aprendizaje seguro, se va a desarrollar una sesión formativa de 2 h el martes 16 de enero 2024, de 17 a 19 h (se hará online a través de Zoom) Photovoice es una metodología participativa que se utiliza para documentar y reflejar las realidades de los miembros de la comunidad, a menudo con el objetivo de abogar por el cambio o dar a conocer una situación, sería la parte científica de la expresión "más vale un imagen que mil palabras".

Cuando se utiliza en entornos educativos, Photovoice puede ser una poderosa herramienta pedagógica que involucra a los alumnos en experiencias de aprendizaje significativas, auténticas y transformadoras.

Inscripciones en este enlace: https://forms.office.com/e/xSKPHPJuNYEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Puedes ver una breve presentación de qué es PHOTOVOICE en el siguiente vídeo:

  Qué es photovoice (17.8 MB) 


B- WORLDWIDE SCHOOL-TO-SCHOOL OPEN CALL

Estimados amigos, Nobodyless community network - www.nobodyless.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y School Plastic freE Movement www.schoolplasticfreemovement.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva tienen el placer de anunciar una iniciativa educativa mundial. Con el fin de demostrar que el mundo, más allá de prejuicios, barreras lingüísticas, estereotipos, es uno, y que los estudiantes, los alumnos, tienen el mismo deseo de un futuro mejor en relación al medio ambiente, la paz y los derechos… hemos decidido iniciar esta acción. Y tenemos el placer de anunciarte nuestra actividad.

Por favor, uníos a ella con vuestras aulas; os proporcionaremos encuentros online y cursos de formación y crearemos una red de contacto entre escuelas de todo el mundo. Únete a la actividad: https://forms.gle/G4Su5mNjzEj8c73LAEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más información: https://nobodyless.org/worldwide-school-to-school-open-call/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


C - SESIONES ONLINE CON VANDANA SHIVA (India).

Vandana Shiva es una académica de la india. Doctora en Ciencias Físicas, es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Defensora de los derechos de los pueblos, sostiene un compromiso incondicional con las mujeres y, en especial, con la Tierra, madre naturaleza de nuestras raíces.

Vandana Shiva entiende la Tierra como ente que forma parte del individuo y, fiel a este sentimiento, reivindica una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre.

Activista ambiental, defensora de la soberanía alimentaria, ecofeminista y creadora del movimiento antiglobalización. Ha escrito más de 20 libros. Se la conoce como la "Gandhi del grano", por su activismo asociado con el movimiento anti-OGM.

Vandana Shiva es miembro de la junta directiva del Foro internacional sobre la Globalización. Ha luchado a favor de muchas prácticas tradicionales.

Ha recibido más de veinte premios internacionales, entre ellos el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel alternativo (1993); la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); el Premio de la Paz de Sidney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (2011).

Shiva es una de las fundadoras de la unidad de género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos de la India y el extranjero, y en organizaciones no gubernamentales como International Forum on Globalization, Women¿s Environment & Development Organization y Third World Network.

Las sesiones se desarrollarán en INGLÉS.

Para participar es necesaria la inscripción en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyWv-2cywwCJeI6ZSyEZnRwylPylrCypYj2zlxjIzpt0LQcA/viewformEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Estas son las fechas y los títulos de los 4 encuentros online, el enlace a las reuniones online se enviará a los inscritos:


TÍTULO

30/11/2023

We are Nature, We are Biodiversity – Somos naturaleza, somos biodiversidad

ONLINE At 17.00 pm

11/12/2023

Soil Not Oil : From the age of oil petrodent and plastics is the age of Terre Matrie by Earth, by Soil – El suelo, no el petroleo: De la era del petróleo, los petrodentes y los plásticos, a la era de Terre Matrie, por la Tierra, por el suelo

ONLINE At 17.00 pm

19/01/2024

The Planet, Health is one Health : How food connects the soil,Biodiversity and climate – El planeta, la Salud es una: cómo los alimentos conectan el suelo, la biodiversidad y el clima

ONLINE At 17.00 pm

20/02/2024

Earth Democracy : Liberation for all beings – fake news about environment – Democracia de la Tierra: Liberación de todos los seres-fake news sobre el medio ambiente-

ONLINE At 17.00 pm

- Ha habido una iniciativa del socio italiano dirigida al profesorado, que permitirá también ontactar con compañeros de otros países: es un curso online, gratuito, que inicia el 13 de abril de 2021 realizado por un nativo inglés en el que se proponen una serie de sesiones (2-3 por mes excluyendo junio, julio y agosto) que cubren el MICROLENGUAJE y la gramática asociada sobre temas ambientales para permitir que los centros y docentes participantes se comuniquen con sus compañeros de otros países europeos sobre sus actividades y transfieran el micro- lenguaje a los niños. Cada sesión aprovecha la oportunidad que brinda la materia para cubrir el microlenguaje relevante y las formas gramaticales asociadas para los profesores involucrados en las actividades del proyecto y que están participando o participarán.

Todas las sesiones que se han realizado están grabadas, contienen material muy interesane y se pueden ver en: http://schoolplasticfreemovement.org/english-for-the-environment/Este enlace se abrirá en una ventana nueva