PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN QUE OPTAN A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL CURSO 2023-2024

ÁVILA:

FORMACIÓN PROFESIONAL:

REMEMORA: DESARROLLO DE INTERFACES DE USUARIO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LA TERCERA EDAD. IES ALONSO DE MADRIGAL.

BURGOS:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

DISTRIBUCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL GASTO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR: ANÁLISIS COMPARATIVO CON LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ELABORADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. IES CONDE DIEGO PORCELOS.

BACHILLERATO:

OTRA BOLERA EN BURGOS: ¿GUSTO O NECESIDAD? UN ESTUDIO DE MERCADO EN LA POBLACIÓN BURGALESA. IES CONDE DIEGO PORCELOS.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

LA FINA LÍNEA ENTRE SER BUENO Y SER TONTO. EL CONSUMIDOR RESPONSABLE. IES PINTOR LUIS SÁEZ.

SE ABRE EL TELÓN: LOPE DE RUEDA Y CERVANTES RECONSTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES DE LOS PASOS / ENTREMESES DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. IES PINTOR LUIS SÁEZ.

LEÓN:

BACHILLERATO:

FITOACUMULACIÓN DE METALES PESADOS: UNA SOLUCIÓN PARA LA MINERÍA DEL BIERZO. IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE. BEMBIBRE.

VIAJE A LA ESTRATOSFERA. ANÁLISIS ATMOSFÉRICO, EFECTO INVERNADERO Y ESTUDIO DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RESPECTO AL EFECTO FOTOVOLTAICO. IES LEGIO VII.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

LOS RETOS DE LA SEQUÍA EN EL FUTURO. ESTUDIO DE PLANTAS REGADAS CON AGUA DESALADA A TRAVÉS DE UNA DESALINIZADORA SOLAR. IES GIL Y CARRASCO. PONFERRADA.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

ESTUDIO Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD APLICANDO TECNOLOGÍAS 4.0. IES FUENTESNUEVAS. FUENTESNUEVAS.

PALENCIA:

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

LA REPERCUSIÓN DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS. IES ALONSO BERRUGUETE.

¡CÓMPRAME! ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PUBLICIDAD Y SU INFLUENCIA SOCIAL. IES ALONSO BERRUGUETE.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

DESARROLLO DE GALLETAS DE ALTO VALOR NUTRICIONAL A PARTIR DEL BAGAZO DE CERVEZA. CPrFP CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROGRAMACIÓN MEDIANTE CÓDIGO ABIERTO Y DISEÑO DE CUADROS ELÉCTRICOS PLUG AND PLAY PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SALAS DE CALDERAS. IES TRINIDAD ARROYO.

SALAMANCA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

PROSPERIDAD. IES FRAY LUIS DE LEON.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

REDES NEURONALES ARTIFICIALES: DEFINICIÓN, MODELOS Y APLICACIONES. DISEÑO DE UNA APLICACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE MELANOMAS. IES VAGUADA DE LA PALMA.

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL AMOR Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO Y A DIFERENTES EDADES. IES LUCÍA DE MEDRANO.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

CARGADOR DE TELÉFONOS MÓVILES UTILIZANDO LA CAPACIDAD DEL AGUA DE ENERGÍAS RENOVABLES. CIFP RIO TORMES.

SEGOVIA:

BACHILLERATO:

SALUD MENTAL Y FILOSOFÍA. CC NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA.

SORIA:

BACHILLERATO:

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN DE MAMÍFEROS EN EL MONTE DE EL CAÑO (EL BURGO DE OSMA) CON ATENCIÓN ESPECIAL AL CORZO (CAPREOLUS CAPREOLUS). IES SANTA CATALINA. EL BURGO DE OSMA.

VALLADOLID:

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

ESTUDIO DEL ESTADO ENERGÉTICO CELULAR MEDIANTE ANÁLISIS DE EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS (WESTERN-BLOT). IES ZORRILLA.

GENES Y CEGUERA. ALTERACIONES GENÉTICAS EN LA NEURODEGENERACIÓN DE LA RETINA. IES ZORRILLA.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

DIETA TEXTURIZADA VS. DIETA TRITURADA EN DISFAGIA NEUROLÓGICA: UN ESTUDIO MULTIFACÉTICO DE ACEPTACIÓN Y VALOR NUTRICIONAL. IES JULIÁN MARÍAS.

RED NEURONAL PARA LA DETECCIÓN DE LA HORMIGA DE FUEGO Y OTRAS ESPECIES INVASORAS. IES RIBERA DE CASTILLA.

ZAMORA:

BACHILLERATO:

GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS. IES UNIVERSIDAD LABORAL.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y BACHILLERATO INTERNACIONAL:

DIFERENCIAS EN LA MOVILIDAD ESPERMÁTICA ENTRE ESPECIES DE MAMÍFEROS UTILIZANDO UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE IMAGEN. IES LOS SAUCES. BENAVENTE.

COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE BIOPLÁSTICOS EN BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS: EFICIENCIA Y CALIDAD DEL PRODUCTO. IES LOS SAUCES. BENAVENTE.

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL EFECTO FOTOPROTECTOR DE CREMAS SOLARES FRENTE A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, MEDIANTE EL USO DE LA CEPA TA-100 DE SALMONELLA TYPHIMURIUM. IES LOS SAUCES. BENAVENTE.



Estos premios persiguen despertar la vocación investigadora en el alumnado, con el fin de construir el conocimiento científico como un saber integrado, aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia y mejorar la cultura científica mediante la labor investigadora. Por lo tanto, tienen la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas. Un profesor del centro será el responsable del proyecto y el encargado de su supervisión y seguimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.

Los premios tienen las siguientes categorías:

  1. Categoría A, dirigida al alumnado de educación secundaria obligatoria.
  2. Categoría B, dirigida al alumnado de bachillerato que no esté cursando alguna de las modalidades de bachillerato contempladas en la categoría C.
  3. Categoría C, dirigida al alumnado de bachillerato de investigación/excelencia (BIE) y bachillerato internacional (BI).
  4. Categoría D, dirigida al alumnado de formación profesional.

El plazo para la presentación de solicitudes, hasta el 20 de octubre de 2023, inclusive.

Tramitación electrónica

La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 18 de abril de 2024.
Los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente en la primera quincena del mes de mayo de 2024.