Es un programa cuyo objeto es incentivar las vocaciones STEM en todos los niños, con independencia de su código postal, es una tarea esencial en una sociedad marcada por el avance de las nuevas tecnologías. Creemos que las poblaciones que están fuera de las zonas urbanas deben formar parte de esta revolución. Ruralbotic es programa de robótica educativa dirigido a alumnos de centros rurales que invita a los niños a liderar su propio futuro y el de los entornos en los que residen.

Los alumnos trabajan con su profesor durante el año y compiten a final de curso en un torneo intercentros que es un torbellino de aprendizaje y emociones.

Es un programa completamente gratuito para todos (centro, profesorado y alumnos).

Esta es su quinta edición, y se estructura en tres fases principales:

  1. Formación al profesorado: Se lleva a cabo entre noviembre y diciembre, con sesiones online a través de Teams. Durante esta fase, se ofrece una capacitación de 30 horas distribuidas en módulos que cubren fundamentos de programación y el uso del kit de robótica proporcionado.
  2. Implementación en el aula: De enero a marzo, los profesores implementan el aprendizaje en clase, utilizando los kits robóticos para guiar a los estudiantes en actividades y ejercicios prácticos. Los temas incluyen bloques de programación esenciales (movimiento, eventos, sensores, bucles, etc.) y están diseñados para que los estudiantes puedan interactuar directamente con el robot.
  3. Retos y Torneo Final: En marzo, abril y mayo, los estudiantes participan en una competición entre centros educativos, donde ponen en práctica lo aprendido mediante desafíos específicos. La competición tiene como objetivo motivar el aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo.

 Documento PDF DOSIER (1.9 MB) (20 páginas)