La incorporación de las nuevas tecnologías al «procedimiento de enseñanza aprendizaje», la necesidad de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida que dé respuesta a la demanda de un mercado laboral cada vez más necesitado de personal cualificado y la demanda de una sociedad globalizada de llevar la universidad más allá de la fronteras físicas garantizando, al mismo tiempo, un alto nivel de calidad, hace necesario potenciar las enseñanzas universitarias online en las universidades públicas de Castilla y León.

Las universidades públicas de nuestra Comunidad se encuentran ante el reto de cubrir, no solo la demanda local, de carácter mayoritariamente presencial, sino de extender su ámbito de actuaciones más allá de las fronteras del territorio en el que se encuentran implantadas, ya que en un entorno globalizado como el que vivimos, tanto la oferta como la demanda de formación de calidad son globales.

La situación creada por la COVID-19 ha reforzado y ha hecho más necesario apoyar a las universidades públicas en el desarrollo de la formación online. Si la RIS3 plantea esta actuación como un elemento estratégico en el medio y largo plazo, la situación creada por la pandemia ha establecido la urgencia de este apoyo a corto plazo para responder a las necesidades de personal especializado y de infraestructuras adecuadas para este desafío. Así pues, dada la urgencia de las actuaciones a desarrollar y el interés público de las mismas, resulta procedente la concesión de subvenciones conforme a lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las subvenciones a las universidades públicas de Castilla y León tendrán como objeto el apoyo al desarrollo de la formación online, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad de estas ayudas es fomentar la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y la puesta en marcha y potenciación de plataformas de formación online en el entorno docente universitario, través del desarrollo de:

  1. Cursos online cero o de introducción.
  2. Cursos online contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto.
  3. Titulaciones oficiales online: de grado, máster universitario y doctorado.

Las actividades subvencionables deberán reunir las siguientes características:

  1. Se adecuarán a la Agenda Digital incluida en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3).
  2. Deberán incluir plataformas que sean o tengan la posibilidad de interoperabilidad con otras plataformas internacionales.
  3. Contendrán los cursos online cero o de introducción, así como los cursos online contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto y las titulaciones oficiales online de grado, máster y doctorado, que se vayan a potenciar o implementar, detallando el área de conocimiento.

Las actividades subvencionables deberán estar comprendidas entre el 4 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.


Acceso a la página de Tramita.castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.