Próxima fecha límite:

martes, 25 de enero de 2022

Desarrolla el Programa Europeo:

Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Descripción y objetivos:

El impacto esperado , en línea con el Plan Estratégico, es contribuir al "uso eficiente y sostenible de la energía, accesible para todos, garantizado a través de un sistema de energía limpia y una transición justa" , en particular a través de

  1. Avances tecnológicos y socioeconómicos para lograr la neutralidad climática y la transición a la contaminación cero del parque de edificios para 2050, basados en la I + I inclusiva y centrada en las personas.
  2. Aumento de la eficiencia energética en la industria y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos de la industria mediante la recuperación, actualización y / o conversión del calor excedente (residual) industrial y mediante la electrificación de la generación de calor (más información a continuación).

Otros Clústeres de Horizonte Europa incluyen temas y actividades que pueden ser relevantes para este Destino, por ejemplo, para buscar sinergias. Estos incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

Clúster 2:

  • Destino 2: Investigación innovadora sobre el patrimonio cultural europeo y las industrias culturales y creativas. Ese Destino es más relevante para los temas cuyo alcance aborda los edificios patrimoniales.
  • Destino 3 - Investigación innovadora sobre transformaciones sociales y económicas. Ese Destino es más relevante para los ítems de innovación social incluidos en algunos de los temas.

Clúster 3:

  • Destino 4 - Mayor ciberseguridad. Este vínculo potencial es más relevante para los temas que abordan los edificios inteligentes y la digitalización de edificios.
  • Destino 5: Una sociedad europea resistente a los desastres. Este vínculo potencial puede ser relevante para los temas que abordan la resiliencia del parque de edificios.

Clúster 4: todo el clúster es relevante, en particular Destino 1 - Producción climáticamente neutra, circular y digitalizada, que es muy relevante para todos los temas sobre edificios (por ejemplo, para la digitalización de los flujos de trabajo de construcción / renovación).

Clúster 6:

  • Destino 3 - Sectores de economía circular y bioeconomía y Destino 4 - Medio ambiente limpio y contaminación cero. Este vínculo potencial es relevante para todos los temas, en particular aquellos que abordan la renovación sostenible de edificios.

Más allá de Horizonte Europa, otros programas incluyen algunos componentes con los que se pueden encontrar sinergias y complementariedades. Por ejemplo, los subprogramas de transición a energías limpias y economía circular de LIFE pueden contribuir a la aceptación por el mercado de la innovación ofrecida en este destino. El programa Europa Digital incluye acciones que pueden ser relevantes para considerar en relación con los temas que implican el desarrollo o uso de enfoques de (big) datos.

Parque de edificios europeos de alta eficiencia energética y climáticamente neutro

Los temas de este Destino que se centran en el parque de edificios europeos de alta eficiencia energética y climáticamente neutrales se centran tanto en el desafío energético en los edificios como, más ampliamente, en la transformación del entorno construido hacia una vida más sostenible.

De acuerdo con la nueva Bauhaus europea que tiene como objetivo "dar vida al Pacto Verde Europeo de una manera atractiva, innovadora y centrada en el ser humano", el entorno construido sostenible debería ir más allá de la mera mejora de la eficiencia energética y de recursos de los edificios y también incluir un dimensión cualitativa, estética y humana. En la intersección de la ciencia, la tecnología y las artes, deben desarrollarse nuevos diseños creativos y soluciones arquitectónicas para garantizar la renovación sostenible del parque de edificios europeo existente para el bienestar de sus usuarios. En particular, la renovación o reutilización adaptativa de edificios y sitios históricos y patrimoniales debe adoptar principios de calidad para salvaguardar los valores culturales del entorno histórico de Europa y la identidad arquitectónica local.

Los temas dirigidos a la eficiencia energética en los edificios de este Destino buscan lograr los siguientes impactos:

  • Existencias de edificios más eficientes desde el punto de vista energético respaldado por una comprensión precisa del rendimiento de los edificios en Europa y de las evoluciones relacionadas.
  • Acciones de construcción que combinan de forma eficaz la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y las tecnologías digitales e inteligentes para apoyar la transformación del sistema energético hacia la neutralidad climática.

Sin embargo, abordar la transformación más amplia del entorno construido requiere una mayor participación de todos los actores a lo largo de la cadena de valor del entorno construido y durante todo el ciclo de vida del edificio. Con este fin, se ha establecido una Asociación Europea coprogramada sobre un entorno construido sostenible y centrado en las personas (Built4People) para desarrollar la I + i holística para una transición efectiva hacia la sostenibilidad. Todas las acciones de I + i de Horizon Europe que abordan los desafíos relacionados con los edificios y el sector de la construcción contribuirán a lograr los objetivos de la Asociación Built4People y se beneficiarán del enfoque coordinado dentro de la comunidad de sus socios y partes interesadas. Los temas que contribuyen a la implementación de la Asociación Europea Built4People buscan lograr los siguientes impactos:

  • Mayor rendimiento de los edificios con menor impacto ambiental a través de mayores tasas de renovaciones integrales.
  • Entorno construido de mayor calidad y más asequible que preserva el clima y el medio ambiente, salvaguarda el patrimonio cultural y garantiza mejores condiciones de vida.

Instalaciones industriales en transición energética

Los temas sobre instalaciones industriales en transición energética apoyados en este Destino se centran en la gestión de la energía térmica en la industria. Sin embargo, la mayor parte de las actividades de I + I relacionadas con la industria se apoya en el Grupo 4 "Digital, industria y espacio".

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-CL5-2021-D4-02-01: Demostración de soluciones tecnológicas integradas para edificios con garantías de rendimiento (Built4People) (HORIZON-IA - Acciones de innovación HORIZON)
  • HORIZON-CL5-2021-D4-02-02: Paquetes de renovación holística, rentables, sostenibles, multifuncionales y / o prefabricados, que integran FER e incluyen materiales reutilizados y reciclados (Built4People) (HORIZON-IA - Acciones de innovación HORIZON)
  • HORIZON-CL5-2021-D4-02-03: Reforzar la coordinación y el intercambio europeos para la adopción de la innovación hacia la sostenibilidad, la calidad, la circularidad y la inclusión social en el entorno construido como contribución a la nueva Bauhaus europea (Built4People) (HORIZON-CSA - HORIZON Acciones de coordinación y apoyo)

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 38,00 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • martes, 25 de enero de 2022: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
  • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

Documentación útil:

Base legal: Programa de TrabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva