El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década. Este Plan recibe la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El PRTR consta de 10 políticas palancas y 30 componentes.

El componente 17 del PRTR, enmarcado dentro de la política palanca 6 : Pacto por la ciencia y la innovación, es el denominado "Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación" e incluye enter sus medidas los "Planes Complementarios con la Comunidades Autónomas", un nuevo instrumento dirigido a establecer colaboraciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómicas. Estos Planes Complementarios tienen financiación conjunta y permiten alinear la ejecución de fondos regionales, estatales y europeos.

https://www.ciencia.gob.es/home/Estrategias-y-Planes/Plan-de-Recuperacion-Transformacion-y-Resiliencia-PRTR/Planes-complementarios-con-CCAA;jsessionid=B9CB22D1CB23A5568F92D9CF24D91180.2Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La comunidad Autónoma de Castilla y León participa en tres Planes Complementarios:

  • Comunicación Cuántica.Con una financiación de 3,5 millones de euros. 2.259.684 euros financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a fondos PRTR y 1.240.316 euros con cargo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Materiales Avanzados. Con una financiación de 3 millones de euros. 1.800.000 euros financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a fondos PRTR y 1.200.000 euros con cargo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Energia e Hidrógeno verde: Con una financiación de 2.698.246 e euros. 1.753.860 euros financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a fondos PRTR y 944.358 euros con cargo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.