Próxima fecha límite:

jueves, 7 de octubre de 2021

Desarrolla el Programa Europeo:

Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Descripción y objetivos:

Impacto esperado:

Las propuestas de temas de este Destino deben establecer un camino creíble para contribuir a los siguientes impactos esperados del Plan Estratégico de Horizonte Europa:

  • La gobernanza democrática se revitaliza mejorando la rendición de cuentas, la transparencia, la eficacia y la confiabilidad de las instituciones y políticas basadas en el estado de derecho y mediante la expansión de una ciudadanía activa e inclusiva empoderada por la salvaguardia de los derechos fundamentales.

La implementación de las actividades de investigación del destino ayudará a revitalizar y modernizar la gobernanza democrática. El objetivo es desarrollar innovaciones, políticas y recomendaciones de políticas basadas en evidencia, así como marcos institucionales que amplíen la participación política, el diálogo social, el compromiso cívico, la igualdad de género y la inclusión. Las actividades también contribuirán a mejorar la transparencia, la eficacia, la rendición de cuentas y la legitimidad de la formulación de políticas públicas. Contribuirán a mejorar la confianza en las instituciones democráticas, salvaguardar las libertades y el estado de derecho y proteger la democracia de amenazas multidimensionales. Las ricas perspectivas históricas, culturales y filosóficas, incluida una dimensión comparativa, establecerán el marco para comprender a fondo los desarrollos actuales y ayudarán a trazar un mapa de los caminos futuros. A mediano y largo plazo, el conocimiento, los datos, las recomendaciones científicamente sólidas y las innovaciones generadas mejorarán la toma de decisiones en todos los aspectos relevantes para la gobernabilidad democrática. Dado que el Destino apunta directamente a la participación ciudadana y a producir un cambio duradero, es de particular importancia que las acciones de investigación e innovación promuevan los más altos estándares de transparencia y apertura. En su caso, se anima a abrir el proceso, los criterios, las metodologías y los datos a la sociedad civil en el transcurso de la investigación.

Acciones previstas:

Esta convocatoria cubre los siguientes temas:

  • HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACIA-01-01 : El futuro de la democracia liberal en Europa (HORIZON-RIA - Acciones de Investigación e Innovación HORIZON)
  • HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACIA-01-02 : Modelos económicos y democracias modernas (HORIZON-RIA - Acciones de Investigación e Innovación HORIZON)
  • HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACIA-01-03 : Feminismos para una nueva era de democracia (HORIZON-RIA - Acciones de Investigación e Innovación HORIZON)
  • HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACIA-01-04 : Política democrática en la vecindad de la UE (HORIZON-RIA - Acciones de Investigación e Innovación HORIZONTE)
  • HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACIA-01-05 : Política y gobernanza en un mundo post-pandémico (HORIZON-RIA - Acciones de Investigación e Innovación HORIZON)

Organizaciones que pueden participar:

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación:

Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

  • Unión Europea (UE)

Financiación comunitaria:

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:

  • Presupuesto global: 49,50 M€

Fechas a tener en cuenta:

  • jueves, 7 de octubre de 2021: Fecha límite de presentación de propuestas

Dirección general responsable:

  • Dirección General de Investigación: Place Madou, 1, 1210 - Saint-Josse-Ten-Noode
  • Dirección General de Investigación: Rue de Champ de Mars, 21, 1050 - Bruxelles
  • Dirección General de Investigación: Square de Meeûs, 8, 1050 - Bruxelles

Documentación útil:

Base legal: Programa de TrabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más información:

Para más información visita la página web de la convocatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva