Ayudas al estudio para el alumnado universitario de Grado y Máster de las Universidades de Castilla y León. Curso 2025/2026
Ayudas Universitarias de Grado
MUY IMPORTANTE
- Hay que registrar la solicitud.
Todos los cursos (años) ocurre que quedan solicitudes sin registrar (sin presentar en un registro). ¡No confundir rellenar la solicitud con presentar la solicitud! Se han de hacer las dos cosas.
Para evitar esta situación, por favor lea con atención las siguientes instrucciones:
FINALIDAD
Complementar las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?
Alumnado matriculado en enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en las universidades de Castilla y León y empadronados en la Comunidad durante el curso académico 2025-2026.
PLAZO
Desde el 21 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2025 incluidos.
TIPOS DE AYUDAS
PARA ESTUDIANTES DE GRADO
- Renta: Para el alumnado de todos los cursos.
- Ayuda de aprovechamiento académico:
- Becarios/as del Ministerio en el curso 2025-2026 y matriculados/as de 2º curso y/o posteriores en al menos 60 créditos
- en menos de 60 créditos si son todos los que restan para finalizar la titulación.
Se pueden solicitar las dos ayudas a la vez, en la misma solicitud.
PARA ESTUDIANTES DE MÁSTER
Aprovechamiento Académico:
- Si el plan de estudios es de 60 o 120 ECTS, debe estar matriculado/a en el curso 2025/2026 en un mínimo de 60 ECTS del plan de estudios.
- Si el plan de estudios es de 90 ECTS, debe estar matriculado/a en el primer curso de un mínimo de 60 ECTS del plan de estudios, y en el segundo curso de un mínimo de 30 ECTS en el curso 2025-2026
Si la normativa propia de la universidad limita el número de créditos en que el estudiante pueda matricularse se podrá obtener la ayuda, aunque no tenga 60 créditos matriculados.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
AYUDA DE RENTA: Becarios del Ministerio en el curso 2025-2026 y renta por debajo del umbral 2. Se paga una cantidad fija; entre 100 y 600 €.
AYUDA DE APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: Becarios del Ministerio en el curso 2025-2026 y renta por debajo del umbral 3. Se paga una cantidad fija por crédito aprobado el curso 2024/2025; entre 1 y 20 €/crédito aprobado.
SOLICITUD A TRAVÉS DEL FORMULARIO
El enlace al formulario está al final de estas indicaciones que conviene leer primero.
DESCARGA DE LA SOLICITUD
Es un archivo pdf. (Recomendamos que la guardes en tú ordenador)
- Si hay errores no deja descargar el archivo e indica los errores a corregir.
- Siempre que pueda descargar el archivo pdf, indicará a la vez, la documentación que se debe aportar. En todo caso leer la convocatoria.
Será necesario tener instalado el programa Adobe Reader. Los lectores de archivos PDF alternativos (integrados en Windows o en Navegadores) no funcionan bien.
Se recomienda descargarla en el propio ordenador.
LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN
En ambos casos el registro emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación, que incluirá la fecha, hora y número de entrada de registro.
- Registro en Ventanilla: Imprimir la solicitud y entregar en un registro firmada. Estos son los Registros de la Junta de Castilla y León.
- Registro Electrónico: Con certificado electrónico o DNI que tenga firma habilitada. El programa les guía mediante un asistente durante el proceso de firma y te devuelve este resguardo:
:
Entonces, está todo correcto. ¡No lo presente más veces!
Recordatorio: Los estudiantes de grado pueden solicitar las dos modalidades de ayuda, en la misma solicitud.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
(desde el 21 de octubre hasta el 17 de noviembre inclusive)
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?
SOLO DEBERÁ APORTAR DOCUMENTACIÓN si consta OPOSICIÓN EXPRESA en su solicitud
Estudiantes de máster universitario que cursaron estudios de grado en una universidad fuera de Castilla y León: Certificado expedido por la universidad de fuera de Castilla y León en la que cursó los estudios universitarios que le dieron acceso al Máster, en el que consten los créditos superados en el último curso de esas enseñanzas de grado.
Cualquier consulta, exclusivamente a través del siguiente
correo: becas.universidad@educa.jcyl.es .