- Los principios en los que se basa la política social y económica se hallan en el Capítulo III del Título I de la CE. Este capítulo es muy discutido debido a:
- Son muy heterogéneos en cuanto al contenido. Hablan tanto del derecho de protección de la salud, del disfrute del medio ambiente, de una vivienda digna como de garantizar la justicia social, la protección de la familia y la infancia o los derechos laborales. También se reconocen instituciones como la Seguridad Social.
- El sistema de garantías que establece la Constitución en el artículo 53.3 no permite que sean considerados como derechos fundamentales estrictamente ya que dependen de las leyes que los desarrollen y, aunque serán protegidos en los tribunales de justicia, no se podrán amparar en el tribunal Constitucional. No obstante, al tener fuerza normativa, cabría presentar un recurso de inconstitucionalidad para defenderlos.
Artículo 53.3
El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.