EL NÚMERO DE ORO EN LA PINTURA RENACENTISTA




Una de las obras maestras de Pedro Berruguete es “El Duque de Montefeltro y su hijo” (1480). El óleo está pintado sobre una tabla de 134 x 77 cm., es decir es un rectángulo de proporción 1'7, un poco mayor que la proporción áurea.

Berruguete, pintor castellano, viajó a Italia donde completó su formación. La influencia de las teorías renacentistas se muestran en la etapa italiana del pintor de Paredes de Nava (Palencia) que parece conocer los estudios de la época sobre la proporción y sus aplicaciones al Arte y en particular a la pintura.

En sus obras se preocupa por insertar las figuras en un espacio en el que la luz desempeña un papel esencial.

La influencia de Miguel Ángel es patente no sólo en la pintura de Pedro Berruguete, también otro español, Gaspar Becerra (1520-1570), se inspira en los modelos miguelangelescos.

 


Según los expertos, Berruguete y Becerra reinstauraron el canon quíntuplo en las proporciones de las figuras.