POETAS DE HOY: JUAN CARLOS MESTRE

mestre.jpg

  

Después de leer la noticia biográfica de Juan Carlos Mestre, escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo clic sobre la letra correspondiente.
Aquí tienes un poema muy conocido de Mestre. Puedes leerlo pulsando aquí: La nostalgia o escucharlo haciendo clic aquí: La nostalgia.mp3

VIDA Y OBRA DE JUAN CARLOS MESTRE

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, nace el 15 de abril de l957 en Villafranca del Bierzo (León). Amigo del también poeta villafranquino Antonio Pereira, en lo poético sigue una línea que conjuga culturalismo y surrealismo, así como una presencia transfigurada de los elementos naturales. Su poesía, muy imaginativa, alterna el engarce con su tierra natal y lo cosmopolita, inspirado por sus estancias en numerosos países extranjeros.
En l982 publica su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, al que seguirán, en l983, La visita de Safo y Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo, poemario con el que obtiene el Premio ADONAIS de poesía en l985.
En l987, durante su estancia de varios años en Chile, publica Las páginas del fuego y, ya de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia (Editorial Visor), libro por el que se le otorga en l992 el Premio JAIME GIL DE BIEDMA.
Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de Europa, EE UU y América Latina, así como editado numerosos libros de artista en colaboración con otros artistas y poetas como José María Parreño, Amancio Prada o Rafael Pérez Estrada.
Con La tumba de Keats, editado por Hiperión y escrito durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, obtuvo el Premio JAÉN de poesía 1999, año en el que se le concede una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional. Las estrellas para quien las trabaja, su publicación más reciente apareció en la colección Cuadernos de la Borrachería, Zamora, en el año 2001.
A sus libros de poesía une Mestre una singular obra visual en abierto proceso de significación, cajas, objetos y artefactos que reclaman para lo poético nuevos ámbitos de libertad creativa, una cosmogonía fotográfica regida por el rasgo de la diferencia y la imaginación.