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Ejecución

Guión de la actividad 3.1:

Movimiento lineal de una imagen

Para esta actividad y las dos siguientes necesitaremos una imagen que está en los RECURSOS del CD. Vamos a los RECURSOS, picaremos sobre la imagen de Alicia. Se abre una ventana emergente y clicando con el botón derecho sobre la imagen, elegiremos guardar imagen como, buscaremos la ruta:

C:\Documents and Settings\kpl\Mis documentos\My Phrogram Files\Media Files\Images, y guardaremos.

Arrancar el KPL, clicando dos veces sobre el icono del escritorio:

Escribir nuestro comentario:

// Programa: Alicia

// Autores: Lidia y Pablo

// descripción: Este programa hace que se mueva un objeto

Poner título al programa: Borrar MyNewProgram y poner Alicia en su lugar.

Después de la línea donde tenemos Program Alicia, escribimos nuestro Método o procedimiento que se llamará cargaralicia():

Method cargaralicia()

LoadSprite("alicia","alicia.gif")

MoveSpriteToPoint("alicia",0,0)

ShowSprite("alicia")

End Method

LoadSprite(“alicia”,”alicia.gif”), carga la imagen alicia.gif como el sprite (sprectro/objeto) Alicia.

MoveSpriteToPoint(“alicia”,0,0) moverá el sprite a las coordenadas (0,0) punto que, por defecto, coincide con la parte superior izquierda de la ventana donde se ejecuta el programa.

ShowSprite (“alicia”) muestra el sprite definido.

Un método, como el que hemos definido, no es más que otro programa, al que invocaremos por su nombre.

En el Método Principal, Method Main(), lo primero que escribimos es:

cargaralicia()

es decir, llamamos al método que lleva ese nombre para que se ejecute.

Después escribimos el código:

Loop 100

MoveSpriteByAmount("alicia",4,1)

Delay(20)

End Loop

La sentencia Loop 100 hace que se repita 100 veces cada una de las líneas (instrucciones, sentencias, …) que hay entre Loop 100 y End Loop.

MoveSpriteByAmount mueve el sprite “alicia” la cantidad especificada de pixeles, desde su posición actual.

Delay provoca una pausa para el tiempo especificado (con Delay(1000) la computadora hace una pausa durante 1 segundo).

Guardaremos el archivo y escribiremos el nombre Alicia, seleccionando la carpeta donde quiera ir almacenando todas las actividades. Por defecto la carpeta elegida es My Programs Files que está en Mis Documentos.

En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE de nuestro programa, KPL nos informa con un aviso de ERROR y el cursor se sitúa sobre la línea y secuencia errónea. Lo rectificaremos.

Ejecutar el programa: F5 ó .

Sale una ventana emergente en la que se ejecuta nuestro programa:

Puedes probar a hacer cambios en el código fuente y observar los resultados; por ejemplo: Poner Delay(2), cambiar la posición inicial de Alicia, cambiar a Loop 200, …

Planteamiento Ejecución Resolución
 
Enlaces Web de interés

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Autores: Pablo Flórez Valbuena y Lidia Getino Llamas

Abril 2007