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Ejecución

Guión de la actividad 6.3:

Dibujar un rectángulo

Arrancar el KPL.

Escribir el comentario:

/*Programa: Rectángulo

      Autores: Lidia y Pablo

      Descripción: Este programa dibuja un rectángulo*/

Poner título al programa: Rectángulo.

En el Método Principal, Method Main(), borramos todo el contenido y tecleamos:

Define x As Integer=100

            Define y As Integer=100

            Define contador As Integer

           

            Pen(False)

            MoveTo(x,y)

            Pen (True)

            Color(green)

            PenWidth(5)

Con lo que después de definir tres variables con tipo de datos Integer, y asignar a x=100 e y=100, nos situamos en el punto (100,100), y dejamos la pluma preparada para dibujar con un grosor 5 y de color verde.

Después escribimos el código:

For contador=1 To 100

                  x=x

                  y=y+1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(3)

           Next

Con este FOR lo que hacemos es dejar la coordenada “x” invariante y la “y” aumentarla en 1 pixel cada pasada del contador (de 1 a 100),  de manera que si la “y” valía inicialmente 100, después de que contador sea 100, la “y” será igual a 200. La instrucción delay ralentiza el movimiento. Con todo ello, al ejecutar el programa comprobaremos la sensación de movimiento que se produce al dibujar el lado.

Para que la pluma nos dibuje los otros tres lados, escribimos el código:

For contador=1 To 200

                  x=x+1

                  y=y

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(3)

            Next

           

            For contador=1 To 100

                  x=x

                  y=y-1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(3)

            Next

           

            For contador=1 To 200

                  x=x-1

                  y=y

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(3)

            Next

Guardar el archivo con el nombre Rectangulo, seleccionando la carpeta donde quiera ir almacenando todas las actividades. Por defecto la carpeta elegida es My Programs Files que está en Mis Documentos.

En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE de nuestro programa, KPL nos informa con un aviso de ERROR y el cursor se sitúa sobre la línea y secuencia errónea. Lo rectificaremos.

Al ejecutar el programa (F5), obtendremos:

La gran diferencia con los dos cuadrados de las actividades 6.1 y 6.2 es el movimiento generado para dibujar el rectángulo en esta actividad 6.3.

Planteamiento Ejecución Resolución
 
Enlaces Web de interés

Ver la presentación

 

Autores: Pablo Flórez Valbuena y Lidia Getino Llamas

Abril 2007