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Ejecución

Guión de la actividad 6.4:

Dibujar una estrella de 6 puntas

Arrancar el KPL.

Escribir el comentario:

/*Programa: Estrella6puntas

      Autores: Lidia y Pablo

      Descripción: Este programa dibuja una estrella de 6 puntas*/

Poner título al programa: Estrella6Puntas.

En el Método Principal, Method Main(), borramos todo el contenido y tecleamos:

Define x As Integer=40

            Define y As Integer=10

            Define contador As Integer

           

            Pen(False)

            Moveto(x,y)

            Pen(True)

            Color(blue)

            PenWidth(3)

 

Con lo que después de definir tres variables con tipo de datos Integer, y asignar a x=40 e y=10, nos situamos en el punto (40,10), y dejamos la pluma preparada para dibujar con un grosor 3 y de color azul.

Después escribimos el código:

While x<=70

                  y=y+1

                  x=x+1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

La sentencia WHILE (“mientras”), que tiene la estructura:

WHILE <Expresión Boolean>

            …………….

END WHILE

nos dice, en nuestro caso, que mientras x sea menor o igual que 70, se ejecuten todas las instrucciones que tenemos dentro de While. Inicialmente x es 40, pero cada vez que se ejecute x=x+1, el valor de x aumentará en uno hasta llegar a 71, momento en el que saldremos del While a la siguiente línea de programación. Este While nos dibujará un lado de la estrella con moviendo.

Para que la pluma nos dibuje el resto de la estrella, escribimos el código:

While x>=10

                  y=y

                  x=x-1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

           

            While x<40

                  y=y-1

                  x=x+1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

           

            Pen(False)

            While y<=50

                  y=y+1

                  x=x

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

            Pen(True)

           

            While x>=10

                  y=y-1

                  x=x-1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

           

            While x<=70

                  y=y

                  x=x+1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

           

            While x>40

                  y=y+1

                  x=x-1

                  MoveTo(x,y)

                  Delay(10)

            End While

 

Guardar el archivo con el nombre Estrella6Puntas, seleccionando la carpeta donde quiera ir almacenando todas las actividades. Por defecto la carpeta elegida es My Programs Files que está en Mis Documentos.

En el caso de existir algún error en el CÓDIGO FUENTE de nuestro programa, KPL nos informa con un aviso de ERROR y el cursor se sitúa sobre la línea y secuencia errónea. Lo rectificaremos.

Al ejecutar el programa (F5), obtendremos:

Planteamiento Ejecución Resolución
 
Enlaces Web de interés

Ver la presentación

 

Autores: Pablo Flórez Valbuena y Lidia Getino Llamas

Abril 2007