Gervasio Sánchez, Eulalia Valldosera y el estudio de diseño Bendita Gloria en la cita anual de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

La XIV edición de la Jornadas Gráficas se celebrará del 12 al 15 de marzo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Como en ocasiones anteriores, la Escuela reúne a creadores y profesionales de la imagen y la comunicación con el alumnado y profesorado del centro. El programa incluye la celebración de ponencias, talleres y exposiciones.

Gervasio Sánchez El 13 de marzo inaugura las Jornadas Gervasio Sánchez, uno de los fotoperiodistas más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. Colaborador de Heraldo de Aragón, de la Cadena Ser y de la revista Tiempo, ha trabajado como periodista independiente cubriendo prácticamente todos los conflictos armados de América Latina, la antigua Yugoslavia, África y Asia.

Ha sido reconocido con muchos premios a lo largo de su carrera y entre ellos el Ortega y Gasset, el Premio al mejor periodista del año en 1993 otorgado por la asociación de prensa de Aragón y el Premio Nacional de Fotografía 2009. La imagen y la palabra son sus herramientas para contar historias que quiere denunciar, y vuelca en ellas todo su esfuerzo. Actualmente viaja por el país con una antología de toda su obra.

Ha publicado infinidad de libros fotográficos, entre los que destacan “Vidas minadas” y “Desaparecidos”, y ha realizado trabajos documentales a lo largo del mundo sobre las consecuencias de los conflictos armados.

Imagen Eulalia

Eulalia Valldosera intervendrá el jueves 14 de marzo. Se define a sí misma como una productora de sentido, no de objetos. En su trabajo prima la acción y desmitifica la condición de “artista”. Realiza obras plásticas con formatos bien distintos, dibujos con tintas, performances, fotografías, instalaciones, vídeos… El material básico es ella misma, pues no separa el arte de la vida, y por tanto lo femenino está siempre presente en la obra.

Reflexiona sobre el concepto del tiempo y reivindica el tiempo improductivo que la sociedad valora negativamente. En su obra están presentes el dolor, el placer, los residuos, la limpieza, los objetos cotidianos que se descontextualizan y se vuelven a interpretar.

Ha realizado exposiciones individuales importantes en el Museo Reina Sofía, en el Witte de With Center for Contemporary Art (Rotterdam), en el Kunsthalle Lophem Center for Contemporary Art (Brujas), en el Musée d’Art Contemporain (Montreal), en la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), etc. Ha participado en exposiciones colectivas, bienales y ferias de arte de todo el mundo, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas: el MACBA, el Museo Reina Sofía, el Deutsche Bank, La Caixa, el MUSAC, etc.

Cuenta con premios importantes como, el premio Tendencias del diario El Mundo, el premio Ojo Crítico, y el premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

Imagen Bendita Gloria

Cierran las ponencias Alba Rosell y Santi Fuster, Bendita Gloria, una nueva concepción del diseño. Se consideran a sí mismos diseñadores gráficos y especialistas en artes gráficas. Su proceso de trabajo consiste en pensar, verbalizar y diseñar, por este orden.

En sus pocos años de vida ha cosechado una gran cantidad de premios entre los que se destacan, el LAUS (desde el 2007 no han bajado del podium), ADC*E Awards, en diferentes categorías desde el 2009 hasta hoy, European Design Awards 2010 y 2011, Premio Injuve 2009, y han impartido decenas de conferencias y talleres para las más prestigiosas escuelas de diseño internacionales.

Disfrutan trabajando tanto con clientes pequeños como con grandes empresas. Lo que mejor les define son sus propias palabras, “Somos un poco adictos al trabajo y muy serios con nuestros honorarios. El trabajo del estudio ha sido reconocido con muchos premios, pero sinceramente, nunca han provocado un nuevo encargo. El diseño multimedia no nos interesa (de momento). Si un día nos cansamos de diseñar, nos dedicaremos a otra cosa. Queremos ser mucho mejores. Somos agnósticos”.

TALLERES

- Taller de ilustración “El rayo y la luciérnaga”, impartido por Javier Jaén Benavides el 13 y 14 de marzo.

Javier Jaén tiene estudios en Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Trabaja en ilustración de prensa, editorial y comunicación cultural. Su obra está relacionada con un lenguaje simbólico, lúdico y de dobles lecturas. Busca escenarios narrativos en un contexto cercano y relacionado con la experiencia cotidiana. Ha trabajado para, entre otros, The New York Times, The Washington Post, La Vanguardia y El País. Su trabajo ha sido reconocido por la American Society of Illustrators, (2013), Print Magazine-New Visual Artists (2013), Premio Gràffica (2010). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, Wem, Tallin, Roma y Barcelona.

El taller “El rayo y la luciérnaga”, está dividido en ejercicios cortos, teóricos y prácticos.

- Taller de prensa “Inventarse a diario y no morir en el intento”, impartido por Desde Soria el 12, 13 y 14 de marzo

Lola Gómez y Concha Ortega, diseñadora y fotógrafa, trabajaron juntas desde la fundación de Heraldo de Soria hasta el año 2012. Como responsable de la gráfica de este periódico, Lola ha conseguido varios galardones en los premios ÑH (prensa hispano portuguesa) y la Sociedad Internacional del Diseño de Noticias le ha concedido el Award of Excellence al portfolio de portadas del domingo.

Concha Ortega trabaja hoy como fotógrafa independiente para las agencias EFE, ICAL y Europa Press. Cuenta entre otros, con un premio Cossio de Fotografía de Prensa otorgado por la Junta de Castilla y León.

Actualmente colaboran en la nueva web de información local y provincial www.desdesoria.es adaptando el lenguaje informativo al soporte web. Elaborarán con los alumnos una publicación real en la que los estudiantes aprenderán haciendo.

Exposición Type Directors Club, del 13 al 31 de marzo.

El Type Directors Club es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946, representa hoy el mejor diseño tipográfico en todas sus aplicaciones. Además de promover concursos y actividades educativas (talleres, seminarios, etc.), el club organiza cada año una muestra itinerante que recoge material gráfico, libros y carteles de todo el mundo, seleccionados por su excelencia tipográfica.

Esta exposición, en su 58 edición, se muestra en la Escuela de Diseño de Soria en el marco de actividades de las Jornadas Gráficas 2013. Se trata de más de un centenar de obras entre las que se cuentan carteles, títulos de crédito en producciones audiovisuales, embalajes de productos comerciales y otros formatos con lo mejor y más granado del diseño internacional.

La exposición cierra un conjunto de actividades que ponen en contacto directo al alumno con referentes consagrados y emergentes a escala global, a la vez que representan oportunidad abierta al público de relación con la actualidad gráfica y artística.

  Documento PDF  Programa y dossier de las XIV Jornadas Gráficas (412.7 KB)