Imagen director La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de CyL ofreció dos conciertos los pasados días 22 y 23 de junio en Palencia y Salamanca, respectivamente, para los que contó con la participación de un nuevo director invitado, Florian Donderer (en la imagen), que dirigió a la Orquesta desde su puesto de concertino, asumiendo además el papel solista en el Concierto para violín nº 5 en La mayor, K. 219 de W. A. Mozart.


Además de esta obra, la Orquesta interpretó la Suite Holberg Op. 40 de E. Grieg y la Sinfonía nº 88 en Sol mayor, Op. 56 de J. Haydn.

El concierto del día 22 de junio tuvo lugar a las 20:00 horas en el Salón de actos de Caja Duero en Palencia, y el del día 23, a la misma hora, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca. En ambos conciertos la entrada era libre hasta completar el aforo.


BREVE HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Imagen orquesta

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca hizo su presentación oficial en el año 1999 bajo la dirección del prestigioso director James Ross. Esta agrupación constituye una parte esencial de la actividad académica del centro, ya que el alumnado del mismo, correspondiente a especialidades instrumentales que forman parte de la plantilla orquestal, obtiene con su participación los créditos correspondientes que se exigen para la titulación de los Estudios Superiores. Desde el año 2004 está financiada por la Escuela de Excelencia Musical de la Junta de Castilla y León.

El trabajo que realiza la Orquesta Sinfónica queda reflejado en los encuentros anuales que tienen lugar en los meses de diciembre y junio de cada curso académico. En dichos encuentros se llevan a cabo ensayos seccionales a cargo de los profesores de las distintas especialidades, los cuales preceden a los ensayos generales con el director invitado. Como muestra del trabajo realizado se ofrecen dos conciertos en cada uno de los respectivos encuentros.

Imagen Lutz Köhler   

La Orquesta Sinfónica ha sido dirigida por batutas de reconocido prestigio, entre las que habría que destacar, junto al mencionado James Ross, a Luis Aguirre, Pablo González, Philippe Bach y, sobre todo, Lutz Köhler, que ha sido y sigue siendo director invitado de manera estable. Su repertorio abarca un amplio espectro cronológico, que va desde el Clasicismo (Haydn, Mozart…), la producción sinfónica de Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Tchaikovsky, Shostakovich y gran parte del repertorio de otros compositores del siglo XIX y parte del XX.