Prevención extraescolar


Los programas de prevención extraescolar pretenden incidir en los mismos factores de riesgo y de protección que los programas escolares y familiares.


Escuelas Deportivas . Se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar y se dirigen a niños y adolescentes de 10 a 14 años. Las escuelas se dirigen a promover un estilo de vida saludable a través del deporte, centrándose cada vez más en adolescentes y jóvenes con factores de riesgo familiares, personales o sociales. Para desarrollar el programa se utilizan los centros educativos en horarios no lectivos o instalaciones de la comunidad como polideportivos, centros cívicos, piscinas u otros.


 
Programa ¿Te apuntas?

Programa ¿Te apuntas? Es un programa complementario de prevención a los alumnos de  5º y 6º de Educación Primaria (10-11 años) de centros educativos de Castilla y León que estén participando ó hayan participando en programas acreditados de prevención escolares. Consta de 5 sesiones que se aplican a lo largo de 10-15 horas. El programa se desarrolla en el ámbito no formal aunque los alumnos participantes se captan de los centros educativos. Los principales contenidos que se abordan son: Toma de decisiones y solución de problemas, Habilidades sociales y de comunicación, Pensamiento crítico, Ocio y tiempo libre.

 Vivir el momento

Programa ¿Vivir el Momento? es un programa extraescolar de prevención de drogodependencias, dirigido a chicos y chicas de 12 a 14 años (que estén cursando el primer ciclo de ESO y participando en los programas acreditados de prevención escolar) a fin de que los participantes puedan generalizar, en su medio natural, algunos elementos de los programas escolares y familiares que se estén trabajando. El programa se desarrolla en 5 sesiones de 75 minutos de duración y trabaja sobre los siguientes componentes: Habilidades de resistencia a la presión de grupo, Resolución de problemas y toma de decisiones, Comunicación asertiva, Ocio y tiempo libre.



Prevención familiar


Actualmente se está desarrollando un modelo escalonado y entrelazado de prevención familiar a nivel universal, selectivo e indicado en el que cada familia pueda tener acceso al nivel preventivo que le corresponda en función de su nivel de riesgo. Tres líneas de actuación forman parte de este modelo de prevención familiar:


Prevención universal


 
Programa Moneo

Programa Moneo: Su objetivo principal es incrementar la información que tienen los padres, de niños y niñas de 9 a 13 años, sobre las drogas y las circunstancias que impulsan a los hijos a consumirlas, mejorando sus habilidades educativas, en especial en lo referente a clarificar la posición de la familia en relación con el consumo de drogas.  La captación de los padres se realiza en la mayor parte de las ocasiones a través de las Asociaciones de madres y padres de los centros escolares. El programa consta de 4 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, y se desarrolla con un enfoque muy práctico e interactivo.


Prevención selectiva


programa dedalo 

Programa Dédalo: Se dirige a familias que tienen hijos con edades comprendidas entre los 9 y 13 años y en los que se detectan problemas de adaptación y rendimiento escolar y problemas precoces y persistentes de conducta que por su intensidad no requieren una intervención terapéutica especializada. En el proceso de captación de las familias, tanto los Equipos Psicopedagógicos como los Orientadores de los centros escolares tienen un papel relevante de cara a la derivación de las familias a este tipo de programas. El programa consta de 20 sesiones de 90 minutos de duración y tiene tres componentes: un componente para padres (10 sesiones), otro para hijos (6 sesiones) y otro para padres e hijos conjuntamente (4 sesiones).

Programa Alfil

Programa Alfil : Es una intervención psicoeducativa que se dirige a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años en los que uno de sus progenitores es alcohólico en tratamiento y en los que el riesgo detectado es leve o moderado. El programa consta de 16 sesiones psicoeducativas de 90 minutos y  dos componentes uno para hijos (7 sesiones), uno para padres (6 sesiones) y tres sesiones conjuntas.


Prevención indicada


Para las familias que se encuentran en una situación de alto riesgo, se está trabajando en la actualidad en la implantación de 8 programas ambulatorios de prevención indicada en siete provincias (Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora).  Estos programas pretenden dar una respuesta educativa y terapéutica intensiva a adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años con consumos problemáticos de drogas y en los que además están presentes trastornos de conducta y de autocontrol, así como déficits adaptativos potenciados por el abuso de drogas. En estos programas se contempla la realización de terapia individual con los adolescentes, terapia familiar y terapia de grupo. Para el desarrollo de estos programas la coordinación con otros recursos que tienen contacto con la población diana, como es el caso de los departamentos de educación especializados en el tratamiento de menores problemáticos, es indispensable. En este enlace están las provincias que disponen de Programas de prevención en recursos de prevención indicada http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1284245044606/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva