----------------------------------------------------------------------------------------------

Curso 2015-2016


ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL CURSO DE FORMACIÓN ONLINE EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS: DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD Y DE NOTIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS

campaña escolar prevención


Los programas Discover y Construyendo Salud están dirigidos a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas en centros educativos; ambos protegen a los adolescentes no sólo frente a las presiones al consumo, sino también frente a otros comportamientos problemáticos como son la implicación en actividades antisociales, las relaciones sexuales tempranas y el absentismo escolar. De esta forma el sistema educativo contribuye a promover una juventud más sana y capaz para enfrentarse a los problemas de una sociedad cada vez más compleja.

http://www.familia.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1142233180339/_/_/_Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • ¿Es necesaria la formación previa antes de desarrollar el Programa en el aula? La eficacia de estos programas preventivos pasa por la formación del profesorado, a medida que adquieren experiencia en su aplicación, mejora la eficiencia del mismo. De ahí que la formación sea un requisito para aplicar los programas.

  • A qué profesorado le puede interesar participar en la formación
    • Profesorado motivado e interesado en conocer cómo incorporar la promoción para la salud, y en concreto la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el aula,
    • interesado en potenciar las habilidades y competencias personales de sus alumnos,
    • que le interese trabajar con metodología interactiva,
    • e integrar los componentes y sesiones de los programas Discover o Construyendo Salud en la dinámica de la clase.

  • ¿A quién va dirigida la formación? Esta formación está dirigida a todos los profesores- tutores de 5º/6º de Educación Primaria y 1º a 4º ESO y miembros de los Departamentos de Orientación y Equipos Psicopedagógicos de los centros que se incorporen por primeravez a los programas Discover o Construyendo Salud y/o al profesorado que no haya realizado la formación o quiera actualizar contenidos. Todos ellos han de manifestar su compromiso de desarrollar los Programas Discover o Construyendo Salud con el alumnado en las aulas. Los miembros de los DO o de los EP para poder participar tienen que contar con algún aula donde puedan desarrollar el programa con el alumnado.

  • En qué consiste la formación: formación online y aplicación en el aula. La formación se centran en conocer en profundidad los programas, su metodología, los contenidos de las sesiones y en abordar la resolución de problemas específicos que eventualmente se puedan presentar a lo largo de las sesiones. Integra la realización de estos tres módulos:
      • Un módulo online de fundamentación y conocimiento de los programas.
      • Un módulo presencial (3h) de desarrollo de competencias que se realizará en la provincia de referencia.
      • Un módulo de aplicación del programa al aula y su seguimiento a través de la plataforma online.

  • Certificación. La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos. Será necesaria la superación de los tres módulos formativos.

Se requiere como paso previo manifestar el interés por participar en este programa al asesor técnico docente responsable de los programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, del Área de Programas Educativos de tu Dirección Provincial de Educación.


Tras esta formación inicial, se pone a disposición del profesorado interesado los Grupos colaborativos, para todos aquellos que quieran continuar el desarrollo en el aula de los programas un segundo año y siguientes. El seguimiento se realiza a través de una plataforma online provincial. Se acreditación de 25 horas (2,5 créditos).

 Documento PDF Modelo formación prevención escolar 2015. (60.9 KB) 


PARA MAYOR INFORMACIÓN, FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA (centro, niveles, aulas, alumnado) contactar con el Asesor Técnico Docente responsable de los programas de prevención del consumo de drogas, en las distintas Direcciones Provinciales de Educación.


  • El plazo para formalizar la inscripción en la formación online a través del CSFP es del 1 al 20 de octubre.
  • El plazo para notificar la participación de los centros en la aplicación de los programas en las aulas se cierra el 27 de octubre.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA LOS PROGRAMAS ACREDITADOS DE PREVENCIÓN ESCOLAR

Servicio Mentor. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Más información en

"Servicio autonómico de asesoramiento para la aplicación de los programas acreditados de prevención escolar"

"Plan regional sobre drogas de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva"


El Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León en colaboración con Metáfora de Comunicación han desarrollado una nueva iniciativa de prevención del consumo de drogas mediante la creación de una nueva web http://www.alertadrogas.jcyl.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva que fomenta la participación de los jóvenes de 16 a 25 años a través del envío de mensajes y vídeos preventivos.

imagen web

Anima a los alumnos de 4º de ESO que están participando en el Programa Discover a que participen y ayuden a Marta en la búsqueda de Fer entrando en el juego "El Hueco"