Imagen El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”, que en este caso corresponde a los territorios de El Bierzo y Sanabria.  


Como marco de actuación se firmó el Acuerdo de Cooperación en 2001 entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León para la promoción del idioma gallego en los territorios limítrofes de las Comunidades, que  hizo posible la integración del idioma gallego, con carácter experimental, en el currículo de Educación Infantil y Primaria en algunos centros públicos.


Posteriormente, en 2006, se firma un nuevo Protocolo general de colaboración, entre la Xunta de Galicia y la Comunidad de Castilla y León, en la promoción de la lengua gallega en los territorios occidentales de las provincias de León y Zamora (El Bierzo y Sanabria) en los que esta lengua se habla.


Esta promoción se realiza mediante la ‘enseñanza de y en lengua gallega’ en los centros de enseñanza no universitaria de estas zonas, quienes asimismo  potenciarán la difusión y el conocimiento de la literatura  en gallego.


La Comunidad de Castilla y León colabora dotando a los centros públicos de los medios personales necesarios, y autorizando la impartición de estas enseñanzas a los centros privados concertados que lo soliciten.


Por su parte, la contribución de la Comunidad Autónoma de Galicia se articula, fundamentalmente, mediante la formación del profesorado y la cesión de materiales didácticos a los centros.