Formación Profesional

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Competencia general

La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.


Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de: Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing.

Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing.

Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.

Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

Empresas de logística y transporte.

Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado de tienda.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Vendedor técnico.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketing.
  • Merchandiser.
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales.

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos)


Plan de formación

Primer curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Inglés

5

160

Gestión económica y financiera de la empresa

6

192

Políticas de marketing

6

192

Marketing digital

6

192

Formación y orientación laboral

3

96

Investigación comercial

4

128

Segundo curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

Logística de almacenamiento

6

126

Logística de aprovisionamiento

6

126

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

4

84

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

5

105

Organización de equipos de ventas

4

84

Técnicas de venta y negociación

5

105

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

30

Formación en centros de trabajo*

380

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.


Centros donde se imparte

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Normativa


Eventos

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