El absentismo escolar es un problema al que se enfrentan de forma directa y permanente los centros educativos y es motivo de preocupación para la comunidad educativa y para la sociedad en general.


El Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León, preveía la elaboración y desarrollo de un plan específico de Prevención y Control del Absentismo Escolar, como una de las medidas de actuación para la consecución de sus objetivos. Dada la importancia e implicaciones del Plan para toda la comunidad educativa se publica en el BOCyL del 7 de Octubre, el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar, aprobado mediante Orden de 21 de Septiembre de 2005. Es una satisfacción que entre las iniciativas pioneras de respuesta frente al absentismo escolar, se menciona el Programa de Absentismo Escolar de Palencia.


(A) Aclarando conceptos:


  • Alumno absentista: es el matriculado en un centro escolar que acumula un número de faltas de asistencia equivalentes a unos 20% del tiempo lectivo mensual y no adecuadamente justificadas, a juicio del tutor.

Se parte de una clasificación del absentismo en tres niveles:

1- Moderado: (inferior al 20% del tiempo lectivo mensual)

2- Medio (absentismo entre 20% y 50%)

3- Severo (cuando supera el 50%).

- Desde la Dirección Provincial de Palencia se indica a los centros escolares que deberán remitir todos aquellos casos de absentismo escolar (faltas de asistencia no justificadas igual o superior al15% del horario lectivo mensual) del alumnado en edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años). Se comienzan a analizar, valorar y adoptar las primeras medidas cuando se acumula un número de faltas de asistencia igual o superior al 15% de la jornada lectiva mensual, con el fin de abordar con mayor prontitud la problemática detectada. Se trata, en la medida de lo posible, de evitar consolidación de la conducta absentista y prevenir absentismo escolar futuro.

- Se aclara que, aunque la etapa de Educación Infantil no es periodo de escolarización obligatoria, deberá incluirse también a este alumnado, recogiendo y comunicando a la Dirección Provincial de Educación de Palencia, las faltas de asistencia de Educación Infantil con el mismo rigor que en el resto de las etapas obligatorias. La adquisición de ritmos, rutinas y hábitos escolares en las primeras etapas constituyen una buena herramienta de prevención. Es una etapa fundamental en el desarrollo integral del niño y su posterior integración en las etapas de escolarización obligatoria.

  • Alumno desescolarizado: menor que estando en edad obligatoria no está matriculado.
  • Abandono prematuro: aquel que, estando en edad escolar obligatoria y habiendo permanecido en el colegio durante varios cursos, abandona el mismo con un absentismo del 100%, y con la intención expresa de no volver.
  • Abandono escolar temprano: personas de entre 18-24 años cuya titulación máxima alcanzada es la correspondiente a Graduado en ESO, y que no están estudiando en enseñanzas superiores a este nivel.

(B) Objetivo básico:

El Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Palencia tiene como objetivo básico el procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (en su doble vertiente normalizadora y preventiva) y en especial de los alumnos con riesgo de absentismo, por su problemática personal, familiar y/o social.


Siguiendo las indicaciones y filosofía del Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar (Orden de 21 de Septiembre de 2005, publicada en el BOCyL del 7 de Octubre), el Programa de Absentismo Escolar de Palencia se materializa en un proceso de trabajo, (Ver Ficheros) que se revisa anualmente, con objeto de facilitar un posible protocolo de actuación y una mayor concreción en actuaciones y agentes o profesionales responsables.