El Ministerio de Educación gestiona anualmente la selección de auxiliares de conversación extranjeros en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de los convenios bilaterales de cooperación entre España y otros países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y de los memoranda de entendimiento suscritos con diversos Estados de los Estados Unidos de América y Canadá.
Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, se regirán por las mismas condiciones que aquellos gestionados directamente por el Ministerio de Educación y que figuran en la Orden ECI/1305/2005, de abril.

La Orden EDU/1134/2011, de 6 de septiembre, modificada parcialmente por las órdenes ORDEN EDU/277/2014, de 14 de abril y ORDEN EDU/294/2020, de 9 de marzo, regulan la actividad de los auxiliares de conversación seleccionados por el Ministerio de Educación en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, con las siguientes particularidades generales:

  • Los auxiliares de conversación tienen la consideración de becarios en todo el territorio nacional.
  • El período de duración de su actividad será de ocho meses, desde el 1 de octubre de cada año natural al 31 de mayo del siguiente año natural.
  • La jornada semanal será, con carácter general, de doce horas, que, siempre que sea posible, se concentrarán en cuatro días a la semana en el centro o centros escolares que se les haya adjudicado. Dentro de la jornada semanal se incluirá el tiempo necesario para participar en actividades de coordinación, que no supondrá nunca más del 10 por ciento de la jornada total.
  • La jornada podrá realizarse al completo en un centro o compartida con otro, bajo la dirección del profesor titular de lengua extranjera o del coordinador de la sección bilingüe, al que asistirán en clases prácticas de conversación. En el supuesto de centros compartidos, con la aceptación previa del auxiliar, la jornada se podrá incrementar de doce a dieciséis horas. Este incremento de horario conllevará un incremento proporcional de la contraprestación mensual.
  • Los auxiliares de conversación no serán responsables de la supervisión y evaluación del alumnado y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor al que estén apoyando.


En el curso 2019-20, Segovia dispone de 20 auxiliares de conversación (14 de inglés, 4 de francés, 1 de italiano y 1 de alemán) que se destinan, preferentemente, a reforzar la enseñanza de idiomas en las secciones bilingües, Bachillerato de Excelencia en Idiomas, Bachibac y EOI.

La renovación de los auxiliaries en los centros de destino está supeditada a los requisitos exigidos por sus respectivos países de origen, los convenios bilaterales del Ministerio con estos países y la igualdad de oportunidades de todos los centros de la provincia.

Más información en la web del Ministerio, en la siguiente dirección:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998188/ficha/998188-2019.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva